4/19/2007

Necesitamos una visión de 360º


No es fácil, engranar lo filosófico, lo técnico y lo social. La socialización del conocimiento y la tecnología deben partir de un cambio en su concepción, en un ser nuevo, que impulse y propague ideas y conocimiento habilitador, pero mientras este escenario nace, se gesta, se preña, el estado debe dar un salto quántico.

El estado debe formular, planear, crear e impulsar, un modelo que genere una economía basada en la producción del conocimiento y de servicios, que permita diseminar la experiencia que enriquecerá todos los estratos de la sociedad. La experiencia potenciara y empoderara al ciudadano hacia un cambio, no es proporcionar Internet a los ciudadanos, es incentivar su comprensión como mecanismo para mejorar su nivel de vida y cubrir sus necesidades básicas.

Uno de los más grandes problemas en la sociedad, es el comportamiento natural de la mayoría de los ciudadanos, empresas, y su identificación con el mercado, el deseo que mueve todos las acciones es mercantilista, por ende el conocimiento y la experiencia tienen precio, el problema con este modelo es que la experiencia no se diversifica, no se disemina, solo se esfuma, aunado a la gran brecha entre el conocimiento que se imparte en las universidades y la realidad global tecnológica empresarial en continua evolución y demanda.

Porque no podemos diseminar la experiencia, poner el conocimiento de TI al alcance de todos los ciudadanos, es decir socializar el conocimiento para cubrir necesidades estratégicas. El estado debe impulsar una transformación tecnológica sobre bases sociales, y sustentado sobre un profundo conocimiento técnico, lleno de experiencia, excelencia, talento, innovación y sobre todo de praxis. El primer paso, es crear un gobierno eficiente, eficaz, y transparente, que proporcione mejores servicios, donde el ciudadano entiende, participa, coopera y desarrolla una visión del uso de las TIC para mejorar su vida, una economía de conocimiento.

Este discurso, ya es común, pero a pesar de ello, no se deslumbran avances y cambios significativos en el manejo del conocimiento y el gobierno electrónico.

Necesitamos una Visión 360º

Para cambiar este escenario, es necesario crear una visión de 360º grado, un mapa nacional de servicios que deben ser prestados a los ciudadanos, un mapa de servicios para coordinar las relaciones entre entidades de gobierno, por ejemplo un servicio catastral genérico, servicios de salud, servicios que suministren información sobre los indicadores de la gestión de gobierno, que permitan la planificación estratégica: e-decisiones, e-información, e-participación, e-cooperación, y e-política.

Este mapa de servicios nacionales, sus interacciones y reglas puede iniciarse como un piloto, que pueda crear una reacción viral, en todos los entes y organizamos nacionales. La experiencia generada en todo el proceso debe ser la semilla para iniciar la transformación en los ciudadanos, debe ser replicado, diseminado en el estado, evitando redundancia de esfuerzo y acelerando su adopción en cada uno de los estratos de TI del estado.

Esta infraestructura de servicios, debe ser flexible, ágil, eficiente, efectiva, segura e interoperable. Para construirla solo debemos utilizar estándares, especificación y arquitecturas como SOA, BPM, BPEL, ESB, EDA, MOM, etc. Debemos crear un "Plan Estrategicos de Transformación Tecnologica", basado en un marco integrado de arquitecturas.

Con una visión de 360º y una infraestructura de TI basada en servicios, los países no desarrollados podrán avanzar en la creación de una sociedad basada en el conocimiento y en las Tecnologías de Información, un gobierno electrónico, un ciudadano electrónico, un país electrónico.

Para mas informacion:

http://www.soacenter.com
http://www.looselycoupled.com
http://www.bpmi.org
http://www.bpmg.org
http://soa.omg.org
http://www.oasis-open.org
http://www.ws-i.org