9/09/2007

Los objetivos y la accion nacional

Hace poco, termine de leer un libro llamado "Cuentos Chinos" del conocido periodista Andrés Oppenheimer. En líneas generales se abordan temas y comparaciones entre sistemas económicos, culturas y estrategias; que incentiven el desarrollo sostenido, para que pueblo alcance la mayor suma de felicidad posible, como decía Bolívar.

Desde mi humilde perspectiva, considero que es muy fácil realizar comparaciones, en diversas áreas para decir lo que debemos hacer, el camino que debemos tomar, lo correcto, lo incorrecto. Las comparaciones tienden a evitar los problemas de mayor relevancia, porque cada experiencia, cada decisión, cada objetivo, descanso sobre escenarios, culturas y tiempos muy diversos. Yo creo firmemente que al final todo se trata de la acción.

Todo se trata de los objetivos y la acción nacional.

En América latina existe una visión muy pobre sobre la acción nacional. La acción nacional significa poner en práctica de forma pragmática y creadora, las ideas que pueden cambiar los escenarios de desarrollo actuales de una nación.

Esta claro como el agua, que nuestros países nos hemos dedicado a explotar nuestros recursos naturales, esa siempre ha sido la estrategia, la vendemos y los otros países mas desarrollados crean productos a partir de esa materia prima. Es muy sencillo desde el punto de vista económico, el problema radica en que no utilizamos estos recursos para crear productos de mayor valor agregado.

Los objetivos nunca han estado a la altura de las necesidades de desarrollo de la nación, cuando hemos escuchado a un presidente decir? "Nos convertiremos en una potencia mundial en el desarrollo de circuitos y componentes electrónicos" o "Seremos los primeros en el desarrollo de software y robótica" o "Desarrollaremos una lapto 100% venezonala, sin importar ningún componente del exterior, y me pregunto yo.... eso no es soberanía tecnológica?.

Si somos el primer exportador de aluminio, porque no hacemos barcos, artefactos electrodomésticos, piezas mecánicas, componentes electrónicos?, existen ejemplos de países que sin recursos naturales, han salido del subdesarrollo mediante la utilización del conocimiento.

El conocimiento se fue de parranda

En los países de América latina, el conocimiento no es el factor predominante de las estrategias nacionales de desarrollo
, la mayoría están basadas en la extracción de materias primas, la agricultura y otras áreas de dependen de la tierra como mecanismo de desarrollo.

Seguimos viviendo en el pasado, para darles un ejemplo, el grueso de la economía mundial esta en área de servicios, luego en el sector industrial, y de ultimo el manufacturero y agrícola. Si no cambiamos nuestros objetivos, como podremos entrar en la era del conocimiento?

Un ejemplo significativo es Holanda, primer productor de flores en el mundo, pero ellos no tienen casi tierra, el clima es malísimo, no hay mucha agua, condiciones contrarias a las de un país de América latina , es increíble verdad?, la diferencia fundamental es que este país pequeño quiere, acciona, y además tiene un objetivo claro, !Ser el primero¡ y para ello utiliza la ingeniería genética, su capacidad de distribución, y el marketing, es decir "Conocimiento Aplicado y Pragmático".

Necesitamos producir Ideas

Para crear productos de mayor valor agregado, necesitamos producir ideas, y desarrollar una infraestructura que potencie la educación, las ciencias y la tecnología.

La actual infraestructura de conocimiento, no es acta para sustentar estos cambios, es anticuada, desconectada del campo profesional, es necesario y vital, contar con expertos en ingeniería genética, electrónica, biotecnología, software, nanotecnologia, robótica, etc. Para desarrollar la bomba atómica, los EEUU recurrieron a los mejores cerebros de Alemania, porque no buscamos a los mejores en todas estas áreas, modificamos toda la infraestructura universitaria, para evitar que en la universidades todavía se imparta "COBOL", "Z80", etc., tecnologías viejas.

Conclusiones

Existen muchas Estrategias para cambiar esta realidad, el problema; es que no existe una acción política contundente e innovadora que vitalice, y prenda los motores para iniciar un cambio, una transformación, una revolución.