3/31/2009

Plataforma de Integracion (SOA, BRE, ESB, MOM, CEP, BPM) - Responsabilidades de un lider

Hace algunas semanas, identifique las responsabilidades de un líder para un plataforma de integración; pero primero vamos a comenzar con una pequeña definición.


Una plataforma de integración, en adelante PIN; es una infraestructura de servicios que disponibiliza servicios de TI basado en estilos de arquitectura como SOA y ESB. Esta plataforma con el tiempo debe extender sus servicios e incluir componentes como BRE para reglas de negocio, MOM-JMS para mensajería asíncrona, ETL, para operaciones de extracción, transformación y carga, etc. En conclusión debe evolucionar y adaptarse a los continuos cambios, y a las mejores practicas del mercado.

Esta infraestructura de servicios, sustentara posteriormente la inserción de las disciplinas BPM dentro de la organización.

Que responsabilidades debería tener un líder, coordinador o gerente de una plataforma de integración?

Responsabilidades
  1. Velar por la extensión y evolución de los servicios de la PIN.
  2. Identificar patrones más eficientes de operación dentro de la PI,N para su arquitectura de software y hardware.
  3. Formular proyectos de investigación y desarrollo que impulsen mejoras en el desempeño operativo de la plataforma de integración.
  4. Promover e incentivar la utilización de software libre y Open Source dentro de la plataforma de integración.
  5. Adoptar y desarrollar lineamientos, estándares, normas para el desarrollo de servicios de integración, mejores prácticas, patrones de diseño, etc.
  6. Promover el desarrollo de equipos de alto desempeño mediante actividades de capacitación e investigación que incentiven la creación de nuevas habilidades y destrezas.
  7. Evaluar constantemente la capacidad operativa y el crecimiento de servicios de la plataforma de integración, para tomar acciones que garanticen su estabilidad y eficiencia.
  8. Impulsar el desarrollo de soluciones de software para mejorar los procesos internos de la plataforma de integración y su desempeño.
  9. Diseñar arquitecturas que garanticen una eficiente operación para los modelos de implementación de mensajeria sincrona y asíncrona de la plataforma de integración.
  10. Divulgar los objetivos estratégicos de la PI en la organizacion, e incentivar su utilización.
  11. Reportar a las líneas gerenciales el estatus de proyectos, requerimientos y actividades de continuidad operativa.
  12. Garantizar la resolución de incidencias, errores y actividades de control de cambio requeridas para la continuidad operativa de la plataforma de integración.
  13. Mantener y mejorar los sistemas de soporte operativo.
  14. Coordinar las unidades de arquitectura, requerimientos, aseguramiento de calida y continuidad operativa, fabrica de servicios de integración, y administración de ambientes de la una plataforma de integración.
  15. Garantizar el cumplimiento de las actividades administrativas requeridas para apoyar la gestión de cada una de las áreas de la plataforma de integración.
  16. Garantizar el desarrollo de una plataforma de servicios interoperables, desacoplada, y reusables, que permita unificar e integrar los conceptos de negocio (dominio) de la organizacion.
  17. Disponibilizar una arquitectura de servicios que pueda sustentan el desarrollo de las disciplinas de BPM (Gestion de procesos de negocios).

3/26/2009

Taller de Intalio BPP, SOA y ESB en Cantv Venezuela

Hace algunos días, dicte un taller practico de Intalio BPP para Cantv; la empresa numero uno de telecomunicaciones de Venezuela. Intalio es una solución Open Source que integra diversos proyectos para entregar una solución BPM (Business Process Management).

Durante el taller, los participantes comprendieron la importancia de impulsar la aplicacion de estilos de arquitectura como SOA(Service Oriented Architecture) y ESB(Enterprise Service Bus )para fortalecer, afianzar, y acelerar una iniciativa BPM.

Algunos puntos de interés:
  1. BPM integra las disciplinas de workflow y EAI: intercambios de información entre personas, e intercambios de datos entre sistemas.
  2. BPMN (Business Process Modeling Notation) es el estándar de notación gráfica recomendado para el modelado de procesos de negocio.
  3. SOA acelera y fortalece una iniciativa BPM.
  4. ESB simplifica los intercambios de datos entre sistemas heterogeneos, requeridos para una iniciativa BPM.
  5. BRE (Business Rule Engine) gestiona reglas de negocio complejas para apoyar procesos de negocio.
  6. BPEL (Business Process Execution Language) es el lenguaje de ejecución.
  7. BAM (Business Activity Monitoring) para medir variables relacionadas con un proceso de negocio.

Saludos;

3/16/2009

Tecnologías (SOA ESB BPM BPMN) vs. Lineamientos

Es vital, que las organizaciones establezcan lineamientos corporativos que aseguren la aplicación de buenas prácticas de TI en toda su extensión. Dentro de este contexto, es primordial incentivar la utilización de estilos de arquitectura como SOA y ESB; la primera para la creación de servicios reutilizables, interoperables y desacoplados, y la segunda para simplificar el manejo de ambientes de TI heterogéneos y complejos.

Uno de los problemas principales, es que estos estilos son percibidos por las líneas gerenciales (CIOs) como tecnologías, y no como estrategias para proteger la inversión de TI de la organización y desarrollar los atributos requeridos para crear una organización ágil y eficiente.

Se requiere un nuevo ángulo, una nueva apreciación que no inicie en la T de TI sino en I de TI. Las organizaciones y su gerencia deben entender que estas prácticas de TI no son proyectos, son lineamientos que deben persistir y evolucionar según las necesidades de información requeridas por la organización. Los lineamientos deben ser impulsados, diseminados y comunicados; en síntesis deben ser parte de la cultura organizacional.

Actualmente existen dos lineamentos neurálgicos que pueden desencadenar cambios significativos en toda la cadena de valor de una organización. El primero, la aplicación de un lineamiento para estandarizar los intercambios de información, mediante la creación de una plataforma de integración . El segundo el establecimiento de un lineamiento para el modelado de procesos de negocio, que incentivara y propulsara el desarrollo de las disciplinas que comprenden BPM.

Pero que es un lineamiento?, un ejemplo:

“Todos los requerimientos de integración que sean impulsados por proyectos o actividades de continuidad operativa (BSS / OSS) en la organización, deberán ser mediadas por la plataforma de integración.”

Estas líneas son muy frágiles, no son faciles de conseguir en las organizaciones, pero debemos ser agentes de cambio. Las plataformas de integración tienen características que la diferencian de soluciones de negocio como sistemas de facturación, recaudación, etc. Un ejemplo:
  1. Una plataforma de integración media.
  2. Una plataforma de integración transforma.
  3. Una plataforma de integración conecta.
  4. Una plataforma de integración intercambia.
  5. Una plataforma de integración integra.
  6. Una plataforma de integración desacopla.
  7. Una plataforma de integración opera.
  8. Una plataforma de integración interopera.
  9. Una plataforma de integración simplifica.
  10. Una plataforma de integración reusa.
  11. Una plataforma de integración unifica.
  12. Una plataforma de integración asegura.
  13. Una plataforma de integración agiliza.
  14. Una plataforma de integración protege.
  15. Una plataforma de integración evoluciona.
  16. Una plataforma de integración se extiende.
  17. Una plataforma de integración garantiza.
  18. Una plataforma de integración impulsa BPM.
Todas estas características, la hace completamente agnóstica de las discusiones de tecnología. Una Plataforma de integración es un lineamiento, que impulsa cambios mediante la utilización de las tecnologías de forma inteligente.

3/02/2009

Recomendaciones BPM Parte 1

Hoy en día la organizaciones se enfrentan a vientos de cambios constantes, cambios que presionan y reorientan, cambios que pueden provocar crisis. Estos cambios y la necesidad creciente de adaptación ha impulsado en las organizaciones, la creación de nuevas estrategias, para poder responder eficientemente.

BPM ha incursionado como una disciplina que puede proporcionar las herramientas necesarias para que la organización desarrolle nuevas habilidades y destrezas, haciéndola mas adaptable, flexible y ágil.

La mayoría de las organizaciones inician su adopción con la definición de un proyecto piloto, como instrumento para maximizar su inversión a futuro, y disminuir los factores de incertidumbre y riesgo de adopción; que presenta una nueva tecnología.

Hoy quiero compartir con la comunidad, tres aspecto claves que deben ser considerados en la formulación de un proyecto piloto BPM.

Existen diversas soluciones BPM en el mercado, y la organización debe realizar una selección. Una recomendación importante, es garantizar que los escenarios de implementación ya sean basados en modelos propietarios, open source o mixtos sean compatibles, es decir; la solución de modelado debe permitir la importación de una representación de la notación grafica como BPMN, a una solución mas técnica, por ejemplo Bpel y Bpel4people / XPDL.

Otros aspecto clave, es reconocer que el verdadero valor de BPM esta en la automación de los procesos y su relación con la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales de la organización. Existe la tendencia en las organizaciones de crear propuestas de negocio, que incluya solo el modelado.

Para asegurar una propuesta de valor en la selección de los procesos de negocio para un proyecto piloto, es recomendable identificar las áreas de negocio rígidas que requieren ser flexibles, un ejemplo de ello lo podemos observar en las empresas de telecomunicaciones donde se requiere crear un nuevo producto, planes, tarifas, y que este se integre a los sistemas de soporte operacional como facturación, recaudación, crédito, aprovisionamiento, etc.

Existen todavía otros aspecto necesarios para garantizar una verdadera propuesta de valor para un proyecto piloto BPM. En los próximas notas, hablare mas en profundidad sobre otras practicas.

Primeras recomendaciones:

  1. Asegurar la compatibilidad entre las soluciones de modelado y automatización.
  2. La propuesta de negocio debe incluir el modelado y la automatización, no se deben separar.
  3. Identificar las áreas rígidas que requieren ser flexibles, y seleccionar un proceso dentro de este contexto.
Saludos;