11/01/2009

Modelo de Gobernabilidad para Plataformas SOA, ESB, BPM

Actualmente, existen diversas tecnologías y estilos de arquitectura de software que pueden cambiar los modelos operacionales de las organizaciones, haciéndolas mas ágiles y efectivas. Disciplinas como SOA, ESB, BPM están posicionándose como una alternativa de cambio a las prácticas tradicionales de TI, sin embargo; aun siguen dominando modelos de TI ineficientes.

Muchas veces me he preguntado: Cual es el ingrediente que falta?, porque estas nuevas practicas de TI no estan siendo utilizadas aun?. En este sentido, la respuesta definitiva es la gobernabilidad o gobernanza.

Que es gobernabilidad?


La gobernabilidad o gobernanza son practicas que determinan: quién es el responsable de la toma de decisiones?. Su administración es el proceso de la toma de decisiones y su aplicación en la organizacion.


Que debemos gobernar?


Debemos gobernar básicamente tres áreas:
  1. La administración de recursos en tiempo de diseño (Diseño de Servicios).
  2. El aseguramiento de calidad.
  3. La administración de recursos en tiempo de ejecución (Operacion de Servicios).
Como debemos comenzar?

La organización debe en primer lugar, establecer una cadena responsabilidades, roles, autoridades, comunicaciones, procesos, y tecnologías requeridas para administrar la plataforma tecnológica sobre la cual se implementan las nuevas practicas de TI. Existen básicamente dos áreas estratégicas que deben ser abordadas:
  1. Identificar las medidas, políticas, normas y mecanismos de control necesarios para establecer las funciones y responsabilidades del personal que administrara una plataforma tecnológica.
  2. Establecer las estrategias que permitan insertar un modelo de gobernabilidad (tecnología, personas, procesos, y resultados) en la cultura organizacional de la organización.
Que debemos contemplar?
  1. Identificar los roles (arquitecto, datos, infraestructura, etc.), responsabilidades e interacciones necesarias para implementar una gobernabilidad para una plataforma (SOA, ESB, etc.).
  2. Identificar los procesos requeridos para gobernar la plataforma.
  3. Identificar las prácticas y herramientas tecnológicas necesarias para gobernar la plataforma.
  4. Describir el modelo de servicios (capas de orquestación, capa de servicios de negocio, etc.) de la plataforma.
  5. Identificar las prácticas necesarias para administrar una plataforma de servicios (ciclo de vida).
  6. Identificar y establecer las prácticas y estándares para SLA, testing, seguridad, logging, auditoria, monitoreo, versionamiento, patrones, y gestión de una plataforma.
  7. Describir la arquitectura de la plataforma, Topología (servicios internos, externos, compartidos).
  8. Identificar y establecer las practicas para el desarrollo de relaciones de confianza (Servicios InterOrganizacionales).
  9. Establecer practicas para la autentificación, autorización, encriptación, firmas digitales, filtrado, etc.