2/21/2010

ITIL y BPMN : Un ejemplo de modelado de procesos

Actualmente, he estado impulsado el uso de BPMN (Business Process Modeling Notation) como notación gráfica para el modelado de procesos en la institución donde laboro. Producto de este trabajo, actualmente estamos utilizando esta notación para automatizar los procesos relacionados con las disciplinas de incidencias y problemas de ITIL (Information Technology Infrastructure Library).

Nuestro objetivo posterior, es la especificación de servicios de grano fino, grueso (Orquestacion : BPEL), y decision (BRE). para automatizar los procesos relacionados. El proceso se ha modelado con una visión integral, sin embargo, es factible que este modelo pueda ser dividido en piezas mas pequeñas que respondan a las distintas perspectivas de modelado. Quiero compartir con la comunidad el trabajo de modelado realizado en colaboración con pasantes, y analista de procesos en nuestra organización.

A) Proceso modelado con BPMN Preliminar.


B) Proceso con la utilización de eventos intermedios.



C) Proceso donde se identifican los posibles servicios.


Agradezco a Marisela florez, y Margaret Medina por su apoyo. 

Saludos;

2/10/2010

Es indispensable desear lo extraordinario

Entender la importancia de la imaginación, creatividad, e innovación en nuestro país, es una paso gigante que debemos dar. La mayoría de las organizaciones, no impulsan actividades de investigación y desarrollo, tendiendo a consumir lo ya existente, sobre todo para no inventar lo que ya existe, sin embargo, cuando podremos crear, imaginar, innovar?, cuando podremos ser lideres?, cuando...

Necesitamos que los lideres del pais, nos permitan crear chispas de posibilidades, de identidad nacional, querencia por lo hecho en casa, que nos permitan imaginar un futuro dibujado por manos venezolanas.

Esta tarea, debe comenzar en las escuelas, hablando porque no? sobre innovación, imaginación, futuro, robótica, computación, ingeniería, entre otras. Estoy seguro que inyectando pasión, diversión, e identidad  nos permitirá influenciar a los innovadores del futuro. Las casas de estudio, desde los niveles mas bajos deben crear esa energía creadora que moverá los motores de nuestros desarrollo. Para hacer esto, debemos innovar   y buscar estrategias que nos permitan cambiar la manera en la cual educamos en el país. 

"Para innovar, debemos tomar el camino menos recorrido"