5/19/2010

Una historia de Gerencia - Identificacion

El dueño de un restauran estaba muy preocupado porque no sentía que sus empleados no estaban identificados con su empresa. Un día el dueño se decide ponerle fin a esta situación ,y se comunica con un consultor organizacional para que lo ayude a identificar las causas de esta problemática.

Un día, el consultor llama a todos los empleados, les da un hoja blanca, un lápiz; y les pide que escriban cuales son sus responsabilidades. Este es un ejemplo de lo que escribieron:
  1. Limpiar el baño.
  2. Mantener las mesas limpias.
  3. Mantener siempre la provisión de café disponible.
  4. Limpiar los ceniceros.
  5. Cambiar los manteles.
  6. Guardar las cuentas.
  7. Conocer el menu.
  8. Limpiar las mesas.
Al día siguiente, el consultor llama a todo el equipo gerencial del restauran y les entrega de igual forma una hoja blanca, un lapiz y les pide que escriban las responsabilidades que han fijado para sus empleados y anotan.
  1. Atender al Cliente.
  2. Mejorar el Servicio.
  3. Mantener una buena imagen.
Posteriormente, el consultor les muestra la lista de los empleados a los gerentes, y les dice:

Ustedes no transmiten el verdadero mensaje, el gerente les dice a los empleados "limpia los baños", en vez de "Es importante la imagen de la organizacion, los baños deben ser espacios confortables".

"Para que nuestro equipo de trabajo se sienta identificado, debemos hablarles como si fueran gerentes, de esa forma se sentiran uno mas del equipo".

5/16/2010

La adopción de un Programa SOA y sus implicaciones

Cuando una organización pretender desarrollar un programa SOA, tiene entre sus objetivos establecer servicios flexibles, reusables e integrales para toda la organización. Este objetivo, requiere un ordenamiento profundo ,requiere que todas  las necesidades de sistemas de informacion estén alineadas y vinculadas con una plataforma de servicio. Esta premisa, tiene grandes implicaciones en la organización, entre las mas importantes:

  1. Los sistemas de informacion y proyectos deben estar alineados, vinculados y soportados sobre una arquitectura SOA (servicios compartidos y reusables).
  2. La metodología de desarrollo debe estar alineada con una clara orientación a servicios.
  3. Los desarrolladores deben adaptarse a un conjunto de practicas y políticas para garantizar coherencia en sus desarrollos.
  4. Las políticas de gobernabilidad de la organización deben garantizar que todos los proyectos estén basados en un modelo canónico organizacionalmente centralizado para representar sus datos.
Si las diversas iniciativas en tecnologia de informacion en una organización deben estar vinculados con un programa SOA, es primordial que exista una unidad de arquitectura que garantice una arquitectura simple, flexible, ágil, con un modelo canónico centralizado para representar los datos y la distribucion de servicios fachada o facade, que ocultan la complejidad y representan un contrato de servicio especifico para cada consumidor.

Para garantizar una exitosa introducción de un programa SOA en la organización, se requiere de un marco de gobernabilidad que establezca, comunique, e implemente los principios de orientación a servicios, mejores prácticas, metodologías, procesos, tecnologías, talento humano y estrategia.

Que establece la unidad de arquitectura?

Políticas de Valor
  1. Que vinculacion exite entre el servicio o necesidad de informacion con el cuadro de mando y mapa estrategico de la organizacion.
  2. Como se aprueba la entrada de un servicio a producción?
Politicas de Especificación
  1. Cual es la política para la especificacion del diseño de un servicios?
  2. Cual es la política para establecer el indice de reuso de servicios?
  3. Cual es la política para garantizar la interoperabilidad del servicio?
  4. Cual es la política para los cambios y el versionamiento de servicios?
  5. Cual es la politica para acordar la mejor logica de servicios, con sus practicas, nivel de granulardad, entre otros.
Políticas del Modelo Canonico
  1. Cual es la política para los cambios y el versionamiento del modelo canónico?
Politicas de Implementacion de Servicios
  1. Cual es la política para el manejo de excepciones en los servicios?
  2. Cual es la política para el manejo de trazas o log en los servicios?
  3. Cual es la política para auditar un servicios?
  4. Cual es la política para generar eventos o alertas en los servicios?
  5. Cual es la política para autentificar el consumidor del servicio?
  6. Cual es la política para autorizar al consumidor del servicios?
  7. Cual es la política para encriptar los datos del servicio?
  8. Cual es la política para firmar digitalmente los datos del servicio?
  9. Cuales es la política para establecer las credenciales?
  10. Cual es la política para garantizar la disponibilidad del servicio?
  11. Cual es la política para gestionar los timeout de los servicio?
  12. Cual es la política para gestión de servicios de compensación?
  13. Cual es la política para garantizar la vida de los procesos o servicios de orquetacion ante fallas en la disponibilidad de base de datos, red, servicios informáticos, servidores, entre otros.
Como vemos, son muchas las consideracion que deben ser fortalecidas con el tiempo y la experieincia.