1/23/2011

BPMN 2.0


Este año, he decidido crear un nuevo blog dedicado a las tecnicas, patrones y mejores practicas en la actividad de modelado de procesos mediante la notacion grafica BPMN 2, espacio que pretende compartir y colaborar con el desarrollo de una base de conocimiento en esta disciplina BPM.

En este link comienzo con una breve introduccion de BPMN:
http://comunidad-bpmn.blogspot.com/2011/01/bienvenido-bpmn-20.html

1/14/2011

Bienvenida mi pequeña exploradora Ariana Isabella


El 12 de Enero del 2011 con 3 kg, 49 cm nació Ariana Isabella, mi pequeña exploradora, la que viene a descubrir y cambiar mi mundo, la que viene a darme de esa energía creadora, la que viene a darle otro color y nota a mi vida, la que viene acércame a ni niñez, la que viene a jugar conmigo, la que viene a recordar mis historias y las suyas, la que viene a ser mi pequeña emprendedora, la que viene a unir, a fortalecer, a querer sin ningún tipo de reserva. No imaginas como te esperaba mi niña. Gracias mi querida esposa por ese hermoso regalo que me has dado, cuanto mundo nos falta por recorrer.

No podía dejar de escribir sobre este acontecimiento que llena mi vida. Bienvenida Ariri a Mijao Blog!!!

Toma, aprieta y guía nuestras vidas mi niña!!!
Bienvenida mi pequeña exploradora!!!
...

1/09/2011

Palabras de creatividad, innovación y liderazgo para el 2011

Llego un nuevo año, año de nuevas ideas y acciones. Comparto con la comunidad el mapa de palabras que nos debe guiar para desarrollar nuestra vida profesional y familiar.

1/06/2011

Disciplinas: SOA, BPM, CEP y EDM y la cultura organizacional

Hace unos meses escribí una intro para un informe de TI que considero relevante para compartir con toda la comunidad mijao. En estas notas describo las disciplinas que deberían insertarse en la cultura de una organización ágil y eficiente.

"Actualmente existe una enorme brecha entre la gestión de operaciones y la tecnología que debe soportarla en muchas organizaciones. Esta situación generalizada es originada en la mayoría de los casos por problemas de gobernabilidad y direccionamiento tecnológico afectando el desempeño, calidad y capacidad de aprendizaje organizacional necesaria para el cumplimiento de su visión, misión y objetivos estrategicos. En este sentido una organización debe emprender acciones para poder medir, mejorar y optimizar sus procesos de negocio.

Para alcanzar dicho objetivo, es necesario que la organización explote todo el potencial de las tecnologías de información y adopte nuevos enfoques con el fin de hacer realidad su visión. La clave de esta visión es la comprensión del papel y el rol de las disciplinas y arquitecturas SOA, BPM, CEP y EDA, tendencias actuales y normas que están desarrollando organizaciones ágiles y efectivas actualmente.

En líneas generales, SOA (Arquitectura Orientada en Servicios) proporciona estrategias para el desarrollo de un mapa de servicios de información flexible, adaptable e interoperable el cual ordena la arquitectura de TI de la organización en una gama de servicios reutilizables e independientes de tecnología. SOA aumenta en gran medida el potencial de intercambio de datos entre unidades internas y externas a la organización, haciendo énfasis en la reutilización e interoperabilidad de funciones de software, e integración de sistemas heterogéneos.

BPM (Gestión de Procesos de Negocio) proporciona estratégicas para el desarrollo de un marco de procesos flexible que permita su medición, mejora continua, optimización y sirva de soporte efectivo a la toma de decisiones que requiere la organización. Con esta disciplina, la alta dirección podrá contar con herramientas para la toma de decisiones, que direccionaran sus esfuerzos y recursos en aras de optimizar los costos operacionales, la calidad y velocidad de despliegue de servicios, la convergencia de procesos, la identificación de productos, servicios, acuerdos de servicios e indicadores de desempeño y resultado.

EDM (Gestión de decisiones Organizacionales) proporciona estrategias para la toma de decisiones empresariales y su planificación, las cuales pueden ser optimizadas desde una perspectiva organizacional. Por último y no menos importante CEP (Procesamiento de Eventos Complejos), proporciona estrategias para la gestión de eventos.

La aplicación de cada una de estas disciplinas en la organización supera con creces los beneficios de TI asociados; su adopción requiere de una transformación que permita explotar nuevos cambios de paradigmas logrando la agilidad operacional, mejorando la velocidad, costos y calidad de las operaciones y servicios de la organización. Estos beneficios permitirán que la organización pueda adaptarse a nuevos escenarios y responder a nuevas oportunidades.