6/08/2012

Interoperabilidad en Panamá


Las practicas de gobierno electrónico e interoperabilidad han venido siendo abordadas por muchos países en nuestro continente, sin embargo en la mayoría de estas iniciativas sigue prevaleciendo un enfoque dirigido a la construcción de portales como medio de información para el ciudadano, practica importante; sin embargo no suficiente para mejorar los servicios a los ciudadanos. Los ciudadanos requerimos que los tramites sean ágiles, efectivos y eficientes, requerimos que las instituciones estén integradas y compartan su conocimiento. Para cubrir dicha necesidad, los estados debe impulsar políticas en el área de interoperabilidad como el desarrollo de portales únicos de tramites, quejas, datos, instrumentos legales, entre otros.

En este sentido, hace días tuve la oportunidad de dictar una charla sobre interoperabilidad y Mule ESB en Panamá, específicamente a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, entidad responsable de la modernización del Estado, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). Este organismo actualmente esta desarrollando el proyecto "Panamá Sin Papel" (PSP) el cual permitirá la integración de los servicios de tramitación publica panameños. En este proyecto se incluyeron disciplinas de ultima generación como SOA, ESB, BPM, software libre y open source.

Agradezco a todos los actores y sobre todo a la organización venezolana que esta llevando tan importante iniciativa dentro del gobierno panameño por la invitación. Desde aquí mucha energía y felicitaciones por el profesionalismo y dedicación desarrollado.