2/05/2011

Visual Thinking, creatividad, innovación y generación de ideas en la organización

“Cuando estas deprimido, tus pensamientos son completamente diferentes cuando estas feliz. Cuando tienes éxito, tus pensamientos son completamente diferentes cuando tienes fracasos. De forma similar, cuando sientes que eres creativo, tus ideas son completamente diferentes cuando no lo sientes”

Inicio este post con una descripcion muy directa sobre la importancia de la creatividad y la generación de ideas. Si lo analizamos, todas las acciones en una organización son impulsadas por ideas, ideas para solucionar, cambiar y mejorar.

Estoy convencido que la ausencia de una cultura organizacional de innovacion continua es la causa que muchas organizaciones no puedan adaptarse a estos tiempos exponenciales, donde las relaciones entre tecnología, procesos y talento humano son la base para el éxito. Las organizaciones deben impulsar la creación de una cultura de emprendimiento e innovación incentivando la generación de ideas, la creatividad, los cambios, la imaginación, por supuesto con una clara orientación a la resolución de problemas.

Algunas recomendaciones para gerentes, impulsores del cambio, evangelizadores e innovadores:
  1. Incorpore a la organización las técnicas del Visual Thinking (Utilice un enfoque visual para facilitar la resolución de problemas mediante el pensamiento creativo).
  2. Utilice metodologías para incentivar la creatividad como medio para solucionar problemas a través de herramientas y técnicas visuales(utilizando palabras, imágenes, dibujos, diagramas, gráficos, entre otros).
  3. Utilice como referencia el libro ThinkerToys, tremenda lectura.
  4. Utilice como referencia el libro Gamestorming.
  5. Impulse la generación de dinámicas de trabajo, motivación y captación de ideas.
  6. Diviértase en el camino :)
Aquí unas notas para reflexionar sobre los cambios que nos esperan a la vuelta de la esquina.

"Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje como el Visual Thinking, Gamestorming, entre otros estaran bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas. De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto. El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro."

Saludos;

No hay comentarios.: