2/05/2013

Recomendaciones para abordar un proyecto BPM con Bonita BPM (Entrenamiento Bonita Open Solution BPM y API)

Hace algunas semanas desarrolle un programa de formación SOA/BPM que incluyo un entrenamiento intensivo en el modelado y automatización de procesos mediante la solución Bonita Open Solution. Durante esta transferencia de conocimiento y experiencias registre un conjunto de recomendaciones que fue enriquecido con los participantes y sus distintas contribuciones; el cual quisimos compartir con la comunidad con el objeto de incentivar no las herramientas tecnológicas sino las consideraciones metodológicas y políticas que deben establecerse.
Recomendaciones para abordar proyectos BPM con  Bonita Open Solution
  1. La actividad de análisis y modelado de procesos debe realizarse de forma multidisciplinaria. Los procesos no se modelan en un solo día y con una solo perspectiva.
  2. Los procesos pueden ser modelados por coreografía u orquestación, sin embargo para iniciar les recomiendo adoptar la orquestación.
  3. Las tecnologías BPM no son herramienta de desarrollo, por ende se debe evitar en la medida de lo posible escribir código bajo sus diferentes características.
  4. El proceso debe ser tratado como un prototipo, por ende debe pasar por diversas revisiones para ir dividiendo las responsabilidades por ejemplo: identificar  procesos utilitarios e invocarlos mediante actividades de llamada, o la utilización de timers y contadores para la gestión de acuerdos de servicios.
  5. La gestión de excepciones debe siempre incluirse en los procesos, para asegurar que las instancias no se interrumpan durante excepciones en la disponibilidad de un conector o servicio.
  6. Se recomienda que la mayoría de la lógica de integración, de datos o de reglas resida en servicios web que pueden ser invocados desde conectores o scripts groovy.
  7. Los procesos pueden utilizar formularios, sin embargo existe la posibilidad de utilizar formar externas que invoquen procesos  mediante el api de servicios REST de bonita. Con esta aproximación existe mayor control de la interfaces. Otra opción es generar los formularios con bonita y modificarlos según las necesidades.
  8. Utilice procesos utilitarios para notificaciones, cambio de estatus de documentos, escalamiento, entre otros.
  9. Cuando modele utilice como máximo tres procesos por diagrama.
  10. Utilice patrones para la gestión de errores en la invocación de servicios web, con el objeto de evitar que el ciclo de vida del proceso sea interrumpido por la falta de disponibilidad de un servicio.
Saludos;

From Mijao Blog
From Mijao Blog
From Mijao Blog
From Mijao Blog

No hay comentarios.: