9/26/2006

Adelante Web 2.0 en la Empresa

Web 2.0 se ha convertido en la palabra de moda, en estos dias, pero que es Web 2.0?
Web 2.0 es una plataforma que aprovecha la inteligencia colectiva y el concepto de software como servicio. Este sistema esta basado en actividades colectivas que incentivan la creación de plataformas para la cooperación transparente. Este concepto es propicio para un modelo organizacional, donde puede distribuirse el conocimiento en tres areas fundamentales: Las Personas, los Procesos y Productos.
Esta definición de Web 2.0 que he orientado hacia la organización es muy atractiva, Web 2.0 puede fortalecer en primer lugar, los nexos existentes entre los empleados y la empresa, y proporcionar un mayor nivel de participación colectiva, en áreas estratégicas para la organización como por ejemplo la calidad, su identificación con la empresa, sus objetivos y metas.
Ahora, debemos conocer algunos principios de Web 2.0:
  1. El Software no necesita ser distribuido sino ejecutado.
  2. El Software debe tener la capacidad de recoger y de gestionar los datos de forma dinámica y especializada.
  3. El sistema es: "poder e inteligencia Colectiva".
  4. El Autoservicio del empleado es la base que sustenta la comunidad.
  5. El servicio mejora mas, cuanto más se usa.
Para finalizar, de que manera las empresas, pueden comenzar a utilizar Web 2.0?

  1. Los actores de una empresa pueden constituir conocimiento (Actividad Colectiva), como por ejemplo la Calidad. Se puede crear una red de hipervínculos, contenidos y sitios Web internos (intranet) entrelazados. De esta forma se disemina el concepto de calidad en la organización.
  2. Realización de búsquedas, basado en una estructura de enlaces diseminados en diversos sites internos (intranet), proporcionan un valor incalculable de información y diseminación del conocimiento.
  3. El desarrollo de un Wikipedia, con todos los conceptos del negocio de la organización, en la cual los empleados puedan contribuir con entradas (Confianza Radical) que pueden ser agregadas, desde diversos roles y responsabilidades (dominios).
  4. Promoción de la inteligencia colectiva, para la generación de innovadoras propuestas de negocio como iniciativas de los empleados en la organización.
  5. Ejecución de proyectos, basado en un proceso orgánico de adopción del software.
  6. El desarrollo de portales como por ejemplo Drupal, darían poder de decisión al empleado, promoviendo un sistema de control y gestión de las personas, de los productos y de los procesos (Foros, Blogs, Wiki, etc.).
Para mas información:

1 comentario:

LeoCelis dijo...

Qué tal? Te invito a visitar mi blog sobre software como servicio, http://leocelis.blogspot.com.