3/27/2007

Necesitamos jugadores que hagan avanzar la innovación!

Las ciencias son el principal motor para iniciar la transformación de una nación en una sociedad moderna e interconectada, donde el ciudadano tiene una mayor compresión de las tecnologías de información y comunicaciones y el estado provee todos los servicios necesarios para mejorar su nivel de vida.Dentro de este escenario, la Ingeniería de software es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de la nación, su principal producto es el conocimiento habilitado.

Son conocidas las oportunidades del país, si se incluye como un competidor en el escenario mundial y sus proyección en la industria del software.

La Realidad
La nación ha creado una infraestructura de organizaciones para afianzar e implementar el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde mi punto de vista existen muchas brechas en la visión y en los lineamientos hay esbozados.

El plan debería orientarse en la necesidad de desarrollar otras industria de carácter estrategico, y definitivamente el software proporciona los mayores niveles de implementación, debido a una de sus principales características : No son un commodity.

La realidad, es que no existen programas serios que apoyen a empresas e innovadores que deseen cambiar este escenario, solo existen interés económicos que están por encima de los interés nacionalistas.

Todavía existen grandes oportunidades de mejora!

Venezuela es un país cuyo principal producto de exportación es el petróleo, el país necesita encausar y producir una revolución digital, que permita a la nación desarrollar una nueva industria sobre las tecnologías de la información y comunicaciones. Existen en el mundo muchos países industrializados que han optado por formar una industria digital.

El estado necesita realizar un cambio de políticas para poder adaptarse y responder a las nuevas tendencias mundiales de la industria que se encuentra en constante evolución y fomentar la creación de otra industria que surja como alternativa a la petrolera. Necesitamos cambiar la tendencia actual en la cual somos consumidores y no productores de tecnología.

Necesitamos producir patentes, necesitamos poder adaptarnos a la velocidad del cambio tecnológico, necesitamos formar una economía del conocimiento, innovación, tendencia a la exportación, en conclusión necesitamos jugadores que hagan avanzar la innovación.

El estado venezolano debe formar un conjunto de estrategias para acelerar la infraestructura del gobierno electrónico, su posicionamiento dentro del mercado mundial como proveedor de software, y la creación de una base de conocimiento y su distribución.

Una Salida?

Nuestra organizacion, ha desarrollo un proyecto de estado para revertir esta situación, y aprovechar nuevas oportunidad con una visión nacionalista y de independencia. Mijao formula estrategias, aceleradores y visores que permitirá transformar la infraestructura tecnológica de la nación con un modelo innovador de producción nacional.

Mijao

Mijao es un proyecto estratégico de estado, cuyo objetivo es iniciar en la nación una revolución digital efectiva y abierta, que transforme y sustente los pilares en el área de las tecnologías de información y comunicaciones en los próximos años; contribuyendo con el desarrollo integral de la nación, apoyando sus procesos, aumentando sus niveles de eficiencia, fortaleciendo su capacidad y desarrollo tecnológico, y proporcionando un modelo productivo, social e integracionista.

Este proyecto desarrolla un anillo de estrategias que permitirán a la nación adoptar medidas concretas y aplicables para lograr la construcción de un framework nacional.

En las proximas entregas, conversaremos sobre este tema. Saludos.

1 comentario:

Ismael Olea dijo...

Curioso ver hablar de revolución digital y de estrategias de innovación. Tal vez encuentren de interés los conceptos alrededor del
sistema operativo organizacional estándar.

Precisamente hemos presentado estos temas en Venezuela en varias ocasiones.