3/13/2007

Venezuela líder mundial en tecnología e innovación. La siembra petrolera?


Estudiando el progreso de países como la china y estados unidos, su historia, su cultura y modelos de desarrollo, he recopilado un conjunto de conceptos e ideas que pienso pueden contribuir con el logro de este sueño: “Venezuela líder mundial en tecnología e innovación”.

A lo largo de los años, los países en desarrollo han definido estrategias para ascender en la escala tecnológica, pasando por tres etapas o escalas: agricultura, manufactura, y servicios. Cada unas de las etapas, esta acompañada de políticas claras y constantes que han convertido a estos países en los lideres actuales en tecnología e innovación mundial.

En América latina, nos enfrentamos a un futuro incierto; continuamos siendo el gran proveedor de materia prima (agricultura, extracción minera) para los países desarrollados, sin tener una participación significativa en la generación de tecnología. Extraemos hierro, y luego compramos barcos hechos con la misma materia prima.

Si queremos cambiar este modelo, es vital que nuestra operación económica este sustentada sobre las industrias de uso intensivo de conocimiento, esta debe ser el área de mayor peso estratégico, sin abandonar las áreas de agricultura y manufactura. Debemos construir una infraestructura humana, educativa y organizacional para sustentar una producción compleja y crear capacidades que permitan convertirnos en una fuerza política de primer orden.

Como venezolano me he preguntado, que estrategias podemos implementar para que nuestro país pueda incursionar en las áreas de uso intensivo de tecnología, y convertirnos en un líder mundial en tecnología e innovación, y llegar a ser exportadores netos de tecnología.

Una base importante la iniciar la transformación de la nación, es exigir la transferencia tecnológica como condición para la inversión extranjera, fomentar la originalidad y crear una infraestructura que estimule la inventiva desde todos los niveles de educación; por ende debemos modernizar el plan de estudios y realizar cambios significativos en los modelos para proporcionar conocimiento a toda la población, Convertir los centros de educación superior, en incubadoras de conglomerados tecnológicos con alto espíritu empresarial, maximizar el empleo de centros de investigación y financiar proyectos y productos donde se demuestre la capacidad de aplicación en circunstancias practicas de negocio, establecer incentivos para evitar la repatriación de talentos, apoyar la investigación independiente, crear conglomerados globales y diversificados de tecnología, desarrollo de un sistema financiero y de capitales de riesgo, a fin de fomentar la innovación, apoyar las empresas estratégicas que son insumos claves para otros sectores.

Ahora mas que nunca vemos la vigencia del celebre articulo escrito por Arturo Uslar Pietro “Siembra Petrolera”,y me pregunto como venezolano si las políticas en este sentido no llevan por el camino correcto, la nación estas sembrando el petróleo?, hemos logrado crear una base que nos permita especializarnos en otras áreas?, Estamos enfocados en las industrias de carácter estratégico?

Para finalizar, como dice un proverbio chino no importa de qué color sea el gato, lo importante es que case ratones, esta hermosa visión de país debe ser compartida por el estado, e implementada por los gobiernos.

Saludos.

No hay comentarios.: