8/27/2007

BPM : BPMN, BPEL, BPEL4People y la Optimizacion de procesos.

BPM esta en plena ebullición, evolucionando y creciendo en su aceptación, con una rapidez significativa, BPM significa formalizar los procesos de una organización, significa manejar los objetivos de negocio de forma clara, con responsables y entregables conocidos. BPM habla sobre el diseño, la implementación y optimización de procesos, sobre la definición de procesos, no de forma funcional sino ortogonal a todas las unidades de negocio involucradas en obtener un determinado objetivo, por ejemplo: El tiempo de aprobación del otorgamiento de un trámite, no debe exceder de 4 días.

BPM es la evolución de los conocidos sistemas de workflow, BPM se adapta a un mundo de servicios (Web Services), donde workflow no tiene tanta fortaleza. BPM habla de interacciones sistema-sistemas para la orquestación de servicios y proyectos de integración; workflow habla sobre interacciones humano-sistema, orientado al flujo de documentos, transacciones, aprobaciones, escalamiento, etc. BPM esta sustentado sobre estándares como BPMN(Business Process Modelling Notation) que define la notación para el diseño de los procesos, BPEL(Business Process Execution Language) como lenguaje para la ejecución del proceso, y otros como BAM(Business Activity Monitoring) para medir el desempeño de los procesos, actividades y recursos disponibles.

La Realidad
BPM suena muy bien, pero la realidad es que su éxito no radica en conceptos tecnologicos sino es conceptos y estrategias politicas, de liderazgo y emprendimiento organizacional.

Si hicieramos algunas preguntas dentro de un contexto organizacional:
  1. Las organizaciones formalizan sus procesos?
  2. Las organizaciones cuenta con un indicador que responda a objetivos de negocio?
  3. Las organizaciones están continuamente evaluando sus procesos para mejorar?Las organizaciones optimizan sus procesos?
Estas incognitas, son dificiles de responder, debido al dinamismo que las organizaciones. Para poder responderlas debemos considerar algunos aspectos:

Aspecto Político

Para implementar BPM, es necesario que las organizaciones, este comprometidas políticamente en formalizar todos sus procesos de negocio, partiendo de una estructura organizativa con su objetivos, estrategias y ambientes formalizados. Se deben establecer los objetivos de negocio de todas las unidades, sus relaciones e interacciones, se debe romper la estructura funcional de cajitas por una visión mucho más ortogonal.

Aspecto de liderazgo

Este cambio debe ser liderizado por una unidad de procesos que defina los procesos futuros requeridos para soportar los objetivos y estrategias de negocio, un modelo de transición de los que es, a lo que será, proporcionando un mapa de ruta. Esta debe monitorear el cumplimiento de los acuerdos de servicios y áreas claves de procesos, modelar los procesos e iniciar los requerimientos para automatizarlos. Analizar el comportamiento dinámico de los procesos, para optimizarlos y alcanzar los objetivos de negocio.

Optimización de procesos.

Optimizar significa mejorar algo con el nivel de recursos apropiado. La optimización de procesos, debe partir de un modelo donde se conozcan los nivel acordados de servicios (SLA), son números que tienen un significado de negocio, que puede mejorar o desmejorar. Su manejo establece un parámetro indispensable para hablar sobre optimización de procesos. La planeacion estatregica, el balanced scorecard, la inteligencia de negocio son las fuentes que debemos tomar en cuenta para usar la palabra optimización.

Algunas Recomendaciones para implementar BPM:
  1. Sustente las necesidades de modelado de proceso de negocios, sobre requerimientos específicos de negocio (SLA (niveles de servicio acordados) y KPI (Areas claves de proceso)).
  2. Modele sus procesos utilizando la notación BPMN.
  3. Describa los procesos y eventos de negocio sobre una plataforma de integración SOA.
  4. Identifique actividades que puedan ser automatizadas y automatícelas.
  5. Mida el desempeño de los procesos basado en número reales.
  6. Utilice ambas aproximaciones (BPMN- BPEL y workflow) según el tipo de interacciones necesarias.
  7. Utilice BPMN- BPEL para la orquestación de procesos.
  8. Utilice sistemas de workflow para las interacciones humanas, pero basadas en servicios orquestados sobre una capa BPEL.
  9. Actualmente existe un gap entre BPM (business process management) y los sistemas de workflow, el cual pretende ser cerrado mediante la especificación BPEL4People.
  10. Utilice un modelo estándar de datos y servicios sobre un modelo internacional, por ejemplo NGOSS.
Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta tu blog puedo enlazarlo desde mi sitio? financial help
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Julio Cejas dijo...

Hola gracias por tus comentarios, por supuesto que si!!!.

Saludos;