8/28/2008

Una Propuesta Exportable

La mayoría de los países subdesarrollados, no están utilizando las TIC de una manera efectiva, a pesar de la gran diversidad de iniciativas existentes en los gobiernos; la mayoría de estos planes, proyectos, etc; sufren de la falta de coherencia, en la identificación de un mapa de responsabilidades tecnopolitico y la experticia necesaria para ejecutar planes de vanguardia tecnológica que mejoren la relación estado-ciudadano.

Uno de los principales problemas, es el desconocimiento en las líneas gerenciales de TI, acerca de las potencialidades de diversos estilos de arquitectura como: SOA, ESB, BPM como modelo para la transformación tecnológica e incentivar la mejora del nivel de servicios de los entes del estado. Otro aspecto es la falta de una decisión política compartida, que arrastre una visión de integración, su importancia y relevancia estratégica.

Esta situación sigue provocando un retraso tecnológico en las naciones para el despliegue de un verdadero mapa de servicios, que potencie y agilice todas todos los servicios y relaciones estado-ciudadano.

Líneas de Acción que deberian ser tomadas:
  1. Una línea de acción clave, es insertar los conceptos de estilos de arquitectura SOA, ESB, BPM dentro de las áreas gerenciales de TI de los entes del estado.
  2. Es necesario crear un organismo de alto nivel que suministré especificaciones, estándares y políticas para la construcción de un mapa de servicios nacional, e incentive la construcción de soluciones de software orientadas en servicios.
  3. Es necesario la creación de un comité de servicios nacional, que identifique los servicios, intercambios, y relaciones sobre un modelo de planificación estrategica.
Necesitamos una propuesta exportable

Los estados necesitan un modelo global de desarrollo tecnológico, un modelo productivo de alto impacto socioeconómico, político, administrativo, e integracionista; orientado a la generación de nuevas capacidades y potenciales nacionales. Este modelo debe estar sustentado en la utilización efectiva de las TIC, y debe convertirse en un modelo exportable e internacional. Su objetivo es mejorar las relaciones entre los ciudadanos y los entes de gobierno, agilizando todos los procesos en los cuales participan de forma transparente y efectiva.

Porque no pueden existir iniciativas, para el desarrollo de un proyecto internacional que acelere y potencie la utilización efectiva de las TIC. Porque no podemos crear una base de conocimiento pragmática y disponible, que sea compartida por los estados, universidades, donde la experiencia pueda ser distribuida con un solo fin: Mejorar la relación tecnopolitica de los estados, o países.

Objetivos de este proyecto


Su objetivo, seria acelerar la implantación del gobierno electrónico y generar capacidades nacionales, que contribuyan con el desarrollo integral de la nación, apoyando sus procesos, aumentando sus niveles de eficiencia, y proporcionando un modelo productivo, social e integracionista.

Que debe proporcionar?

Un proyecto de este tipo debe proporcionar estrategias, aceleradores, visores, y productos de valor público; orientados en tres aspectos fundamentales: la eficiencia operacional, los servicios y las políticas públicas.

Este propuesta exportable debe proporcionar:
  1. Un modelo para utilizar las TIC de forma efectiva, e icentivar el desarrollo de arquitectura SOA, ESB, BPM.
  2. Un modelo tecnológico para la utilización de software Libre y Open Source.
  3. Un modelo para generar capacidades nacionales TIC exportables.
  4. Un modelo para la utilización del conocimiento y su diversificación.
  5. Debe estar orientado a la mejora de la eficiencia y efectividad del estado y su relación con los ciudadanos.
  6. Debe estar orientado a la producción y no al consumo de tecnología (Desarrollo de patentes).
  7. Un modelo para responder a la evolución del mercado global y evitar el desfase tecnológico.
  8. Aceleradores para ingresar en el mercado global de forma efectiva y eficiente.
  9. Un modelo de trascendencia para el desarrollo humano.
  10. Estrategias para el desarrollo de capacidades tecnológicas, generación de patentes, ecosistema de innovación, calidad, y certificaciones.
Cuales serian los beneficios?
  1. Fortalecería el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  2. Disminuiría el nivel de dependencia tecnológica de la nación.
  3. Protegería la inversión tecnológica y el retorno de inversión del estado.
  4. Reducirá entre un 30% y 40% en el presupuesto nacional orientado en el desarrollo de soluciones para el gobierno electrónico.
  5. Reducirá entre un 40% y 50% en el presupuesto nacional orientado al mantenimiento de infraestructura E-GOB.
  6. Impulsaría la relación ciudadano, mercado laboral, y la demanda.
  7. Generara mayor velocidad de despliegue de los servicios que el estado proporciona al ciudadano.
  8. Desarrollara nuevas capacidades en el área de las tecnologías de información y comunicaciones en el estado.
  9. Permitirá solucionar problemas en los países a escala mundial.
  10. Establece un modelo que puede ser replicado internacionalmente.
Tal ves la idea es muy grande, pero es perfectamente implementable!!!, es simplemente una propuesta exportable.

No hay comentarios.: