6/03/2009

La Importancia de los Indicadores de Gestion

Medir el cumplimento de la misión de una organización, es una necesidad urgente, que requiere el desarrollo de instrumentos que permitan la formulación de indicadores de gestion y su medición sistematica y retroalimentada.
La situación actual dista de este escenario, en el cual en la mayoría de los casos, el desempeño esta sustentado en un discurso orientado en acciones presupuestarias, y no a la medición clara, transparente y efectiva de indicadores de gestión. Es común, escuchar discursos, donde se informa como base de gestión, el numero de operativos policiales ejecutados, y no el valor del índice de criminalidad en una área determinada, y que acciones incidieron en la mejora de dicho indicador. Esta situación, es un inhibidor importante, que afecta la toma de decisiones, en un ambiente que por naturaleza es dinámico y variable.
Es necesario, el desarrollo de un sistema que proporcione a las organizaciones , instrumentos y ticónicas para formular indicadores, que permitan medir el cumplimiento de una misión, proyecto, o política, entre otros. El impulso de estas practicas, incidirá exponencialmente en el análisis e interpretación de indicadores tanto operativos y estrategicos, factores que determinaran el incumplimiento de un objetivo.

Es importante que las organizaciones, proporcionen técnicas para la redacción de indicadores ;que garanticen su caracterización, pertinencia, preponderancia, sustentabilidad, uniformidad, definición clara de variables y unidades de medida, etc; capacidades que pueden impulsar un cambio de cultura organizacional, un cambio para centrarnos en el desempeño.

No podemos mejorar, sino podemos medir!!!

1 comentario:

1dos4 dijo...

Un resumen excelente. Te lo voy a copiar y mejorar....gracias por este aporte!!!