6/14/2009

Lineamiento BPMN para el modelado de procesos

La mayoría de las organizaciones, buscan integrar y alinear sus procesos, su tecnología, sus decisiones, su capital humano; para mejorar su desempeño y elevar sus niveles de eficiencia operacional y de negocio. En este sentido, la inserción de las disciplinas de BPM podrán acelerar el cumplimiento de dicho objetivo.
BPM se ha convertido es una tendencia mundial, y un diferenciador estratégico que impulsa la adopción de tecnologías y metodologías de nueva generación. El objetivo de BPM, es la formalización de procesos, su automatización, y monitoreo de variables de negocio que puedan medir el desempeño organizacional, y apoye la construcción de un marco para la toma de decisiones precisas, consistentes, ágiles, rápidas y económicas.
Gartner establece que la prioridad número uno, de las Gerencias de TI, es la aplicación de las disciplinas de gestión de procesos de negocios BPM, la cual incentivara; la creación de una organización flexible, adaptable, dinámica, y con claro sentido en la medición de sus resultados y desempeño.
Una de las disciplinas que conforman las practicas de BPM, esta relacionada con el modelado de los procesos de negocio. Por años, las organizaciones han venido utilizando diversas herramientas y metodologías para el modelado, lo que ha producido un ecosistema de representación con diversas notaciones gráficas basadas en tecnologías como Excel, Word, y Visio. Esta situación, incide directamente en una pobre comprensión de los procesos de la organización, en la falta de estandarización de un lenguaje común, en su formalización, y en la inexistencia de un repositorio único disponible, transparente y abierto.
Este escenario, esta impulsando una perdida de capital continua; la cual, es originada por una falta de comprensión entre los objetivos estratégicos de la organización, las actividades desarrolladas por su capital humano, y las decisiones que deben ser apoyadas para garantizar un modelo de gestión eficiente.
Esta situación, requiere el establecimiento de un lineamiento organizacional para el modelado de procesos de negocio, que estandarice, integre, simplifique, y unifique el lenguaje de modelado, específicamente la notación o representación gráfica.

BPMN (Business Process Modeling Notation)
BPMN es un estándar que contiene actualmente todos los elementos requeridos para el modelado de procesos de negocio, el cual esta siendo fomentado por la organización Object Management Group (OMG). Actualmente BPMN es aceptado como la principal notación estándar, ya que pueden capturar todos los detalles relevantes de un proceso de negocio según su perspectiva, comunicarse con facilidad y comprensión.
Su importancia, descansa en la capacidad de estandarización que puede ejercer en las organizaciones, proporcionando normas para acelerar la transición sin esfuerzo, entre el modelado, y la automatización de procesos de negocio.

Ventajas
  1. La notación gráfica BPMN es simple, fácil, y comprensible.
  2. Contiene una representación gráfica que puede manejar ambos contextos: modelado y automatización.
  3. Apoya el contexto ejecutable, sin modificar el modelo de procesos.
  4. Fue creado con énfasis en SOA (Arquitectura Orientada en Servicios).
  5. Permite expresar con precisión excepciones de negocio, subprocesos, participantes, etc.
  6. Se ha convertido en el estándar de proveedores como Lombardi, Savvion, Apia, TIBCO, Oracle, IBM, SAP, etc.
  7. BPMN es mucho más que un diagrama de flujo, ya que puede ser ejecutado por las áreas técnicas.
Ejemplo de un Lineamiento Organizativo
La Gerencia, Unidad o Departamento, dentro de sus atribuciones y el rol estratégico que esta cumpliendo en la organización, considera de valor; el establecimiento de BPMN como el estándar organizacional necesario para el modelado de procesos de negocio, e instamos a las máximas autoridades a apoyar este lineamiento, y notificar por los medios de comunicación internos dicha norma.
El establecimiento de este lineamiento, incentivara la formalización precisa de los procesos de negocio en la organización, establecerá un lenguaje común para el modelado de procesos, facilitara la compresión de proceso en todos los estratos de la organización, impulsara los cambios necesarios para desarrollar un BPM Dinámico Organizacional, sustentado la construcción de un Mapa de Procesos e impulsando la creación de nuevas competencias, habilidades y destrezas requeridas para el modelado en la organización.
En conclusión, BPMN elevara la eficacia y eficiencia en la producción de modelos de procesos, contribuyendo con la formalización, estandarización, integración, y comprensión de los procesos de la organización.

Saludos a todos;

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias por la data