7/02/2009

Centro Nacional de Direccionamiento Tecnologico

Siempre he pensado que uno de los problemas mas frecuentes en la creación de estrategias de TI para impulsar el desarrollo de un país, es la falta de estudio, investigación, y lectura de las nuevas tendencias y arquitecturas emergentes. Tecnologías como SOA, ESB, y BPM todavía no se encuentran en el vocabulario de nuestras organizaciones y universidades, tecnologias que pueden transformar nuestra relacion con las TI; con una orientacion mas centrada en los procesos y en la medicion de indicadores de desempeño y resultados, como insumo para la toma de decisiones acertadas y de alto impacto.

Estoy seguro que podemos acelerar los cambios, mediante el desarrollo de un centro nacional de direccionamiento tecnologico, una organizacion, una unidad, un ecosistema que incentive el desarrollo de un modelo que se convierta en un factor multiplicador y generador de prácticas y conocimiento de alto nivel, un motor generador de innovación, para aplicar y divulgar nuevas tecnologías, en concordancia con las actividades productivas del estado, sus niveles operacionales, gobernabilidad, y sus servicios.

Este ecosistema debe:
  1. Anticipar las tecnologías del futuro y aprovechar las tendencias Tecnológicas para beneficio del Estado.
  2. Propiciar la creación de una base de conocimiento y los mecanismos para su diseminación y difusión en todos los organismos del estado (colegios, universidades, etc.), como motor propagador de tecnología y buenas prácticas.
  3. Investigar y seleccionar las tecnologías apropiadas para las necesidades y proyecciones del estado, sobre un proceso de exploración y anticipación.
  4. Evaluar las tecnologías y su pertinencia dentro de las estrategias de TI del estado.
  5. Identificar los riesgos y oportunidades asociados con el lanzamiento de nuevas tecnologías.
  6. Evangelizar en torno a las nuevas tecnologías, estándares y arquitecturas de nueva generación que permitan acelerar su adopción en todos los estratos tecnológicos del estado.
  7. Desarrollar marcos integrados de tecnologías que aceleren el desarrollo de proyectos de software que proporcionen agilidad y eficiencia operacional.
  8. Desarrollar estrategias para la diseminación del conocimiento y la ejecución de prácticas en todos los estratos tecnológicos del estado.
  9. Establecer mecanismos de cooperación para transmitir experiencia y conocimiento, y difundir casos de éxito que impulsen su implementación.
  10. Habilitar el desarrollo y la investigación mediante una participación activa que enriquezca y genere un territorio creativo para la innovación.
  11. Establecer estrategias para almacenar la experiencia y diseminarla en el estado.
Si pudieramos cumplir esta meta, tendriamos las bases para desarrollo un modelo de producción social de conocimiento tecnológico, la cual espero poder ver.

No hay comentarios.: