9/06/2009

Taller de Modelado de Procesos utilizado BPMN

Hace algunos días, tuve la oportunidad de colaborar en el primer taller introductorio de modelado de procesos. Durante esta sesión, impartí algunas recomendaciones, y un conjunto de lecciones aprendidas. Quise incluir estas lecciones para que la comunidad interesada en este tema las incorpore dentro de sus practicas.

Lecciones Aprendidas
  1. BPMN no es una metodología, es una notación gráfica.
  2. No todo es un proceso: escribir un manual de usuario, realizar una estrategia de ventas, o escribir un memo, son ejemplo de ello.
  3. El modelo de proceso, debe ser preciso, entendible, simple.
  4. La interpretación del modelo no debe generar errores.
  5. Cada modelador incluye el detalle que considera de relevancia en su modelo de procesos (nivel de granularidad apropiado).
  6. La actividad de modelado esta conformada básicamente por dos perspectivas: la funcional y la técnica.
  7. El modelo de procesos, debe ir decantando en niveles, mientras incorpora mayores detalles.
  8. En el modelado de procesos, existen diversas perspectivas: por ejemplo un analista de negocio, puede modelar un proceso de nivel 0, solo con tres artefactos de la notación gráfica BPMN: eventos, tareas, y bifurcaciones o gateways, mientra que un arquitecto de procesos tiene interés en la disponibilidad de un servicios informáticos, el manejo de excepciones, o la utilizacion de servicios de compensacion.
  9. Cuando se realiza la actividad de modelado, es importante pensar en eventos que disparan acciones, o que reciben notificaciones. Por ejemplo: Un evento "Se rechaza la solicitud", un Evento "Faltan Recaudos", un evento de "Solo son 2 dias para entrega de los recaudos", etc.
  10. Es recomendable pensar en los PKI como unidades de medida individuales. Cuando se modela debemos tener en mente el rendimiento.
  11. Es importante conocer el patron de aprobacion-rechazo y el manejo de loops.
  12. Es recomendable modelar bajo un modelo de coreografía, y posteriormente uno con orquestacion.
Pronto, colocare diversas practicas para modelar procesos complejos, basado en las practicas de las unidades de organizacion y métodos, y su correspondencia con la notación BPMN.

Gracias chicos, por su paciencia.....

2 comentarios:

Luis Ortiz. dijo...

Hola que tal. Es bueno el blog
Desearia saber que software BPM me recomendarias.

Gracias

Anónimo dijo...

Amiable brief and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.