2/21/2010

ITIL y BPMN : Un ejemplo de modelado de procesos

Actualmente, he estado impulsado el uso de BPMN (Business Process Modeling Notation) como notación gráfica para el modelado de procesos en la institución donde laboro. Producto de este trabajo, actualmente estamos utilizando esta notación para automatizar los procesos relacionados con las disciplinas de incidencias y problemas de ITIL (Information Technology Infrastructure Library).

Nuestro objetivo posterior, es la especificación de servicios de grano fino, grueso (Orquestacion : BPEL), y decision (BRE). para automatizar los procesos relacionados. El proceso se ha modelado con una visión integral, sin embargo, es factible que este modelo pueda ser dividido en piezas mas pequeñas que respondan a las distintas perspectivas de modelado. Quiero compartir con la comunidad el trabajo de modelado realizado en colaboración con pasantes, y analista de procesos en nuestra organización.

A) Proceso modelado con BPMN Preliminar.


B) Proceso con la utilización de eventos intermedios.



C) Proceso donde se identifican los posibles servicios.


Agradezco a Marisela florez, y Margaret Medina por su apoyo. 

Saludos;

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, he oido hablar de una tecnología que automatiza la gestión de procesos, creo que se llama Smart Process Management, y se supone que va un paso más allá a los BPMs. No sé si has trabajado con ella o si crees que sería interesante que este tipo de tecnología se fuera incluyendo en nuestras organizaciones.

Julio Cejas dijo...

Hola anónimo, te recomiendo la lectura del libro "Smart Enough Systems" de James Taylor. En realidad lo nuevo es la palabra "smart", que otorga a una solución BPM el uso intensivo de reglas de negocio (BRE), y el análisis predictivo. Estas características no necesariamente son requeridas en una organización, por lo general son requeridas en banco, aseguradoras, etc.

En realidad no va mas allá de BPM, solo incorpora nuevos conceptos de inteligencia, pero siempre dependerá del enfoque que la organización utilice en la implantación de una solución BPM, en función de sus necesidades.

En lineas generales, se recomienda separar las reglas de negocio de los procesos y utilizar el análisis predictivo para identificar eventos.

Anónimo dijo...

Hola Julio, he consultado a mi fuente para estos temas, y me comenta que ha recibido un curso sobre este tipo de tecnología (Smart Process Management), y la ve mucho más potente que los BPMs con reglas de negocio.
Según me cuenta, la solución obtenida con este tipo de tecnología no nos ofrece una solucion paso a paso, sino que es capaz de orquestar distintas acciones a futuro, teniendo en cuenta las reglas de negocio definidas. Además, es capaz de replantearse la situación en cualquier momento, y volver a disparar las reglas para volver a encontrar la situación.
Con respecto al libro, lo buscaré en mi biblioteca favorita.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es María, he leído varios artículos sobre SPM y es un paso más a los BPM, quizás la utilidad de esta nueva tecnología es para sectores en los que hay que regular mucha información, protocolos y legislación, como puede ser un banco como comenta Julio. Hace poco en expansión leí un artículo sobre la demanda de Sistemas Inteligentes en el sector bancario, gracias a SPM es posible que organizaciones como éstas puedan disponer de sistemas que ayuden en la toma de decisiones a los Knowledge Worker.

Un saludo

Juan Carlos dijo...

Claramente BPMN juega un papel fundamental en la construcción de soluciones. Soy de los que dice que: "En BPM, el modelo es el sofware" y por tanto modelar bien es una de las competencias fundamentales de los analistas. Esta idea la pueden ver más de cerca en http://horizontesbpm.blog.com/?p=37. Saludos