8/30/2010

Brechas en TI y la analogía con un triangulo como medio de ordenamiento

Hace poco estuve realizando una asesoría que tenia como objeto la identificación de brechas entre los procesos y las tecnologías. Generalmente, existen brechas en TI, relacionadas con el uso tradicional de las tecnologías vs. la incorporacion de arquitectures orientadas en servicios y procesos. Esta diferencia representa en si misma una brecha, dado que la organizacion debe cambiar, adaptarse y promover acciones para mejorar su desempeño aplicando nuevos enfoques. Para inciar un proceso de cambio organizacional, es recomendable desarrollar las suguientes iniciativas:
  1. El primer paso es establecer la direccion de TI que requiere la organización para mejorar su desempeño estrategico, táctico y operacional. Es recomendable desarrollar un "Marco de Arquitectura Organizacional" y un "Mapa Integral de Tecnologías". El primero define las disciplinas y estilos arquitectónicos que la organización debe adoptar, el segundo describe las capas tecnológicas y las practicas de gobernabilidad que seran requeridas para impulsar cambios en la organización con el objeto de disminuir las brechas presentes.  
  2. El segundo paso es el desarrollo de un marco de gobernabilidad que establezca la organización, roles, responsabilidades, políticas, procesos, entre otros que requiere la organización para disminuir los riesgo en la adopción de nuevas practicas y enfoques de TI.
  3. El tercer paso es desarrollar desde el punto de vista táctico los recursos y acciones que serán necesarios para cumplir con la visión, misión y objetivos estratégicos de la organización. 
En los próximos post estaré compartiendo las brechas mas comunes en las organizaciones en TI y procesos. Volviendo la tema de brechas, quiero compartir una analogia que muestra las brechas mas comunes en una organización utilizando como referencia una figura geométrica: El Triangulo (Figura anexa).
  1. En las bases de triangulo tenemos los datos. En la medida que avanzamos hacia la punta mas alta del triangulo esta se convierte en información. Es común que las organizaciones no alcancen este nivel, por ende el ejercicio de toma de decisiones es costoso e ineficaz.
  2. El triangulo esta dividido en dos areas: gestion y operaciones. Es comun que las organizaciones enfaticen todos sus esfuerzos en sus operaciones, pero poco en la gestión para medir su desempeño.
  3. Cada una de las áreas contiene 3 perspectivas, la estratégica, táctica y operacional. Es comun que las organizaciones no desarrollen el area estrategica y tactica. En muchos casos las organzaciones no tiene un plan de tecnología integral que responda a sus necesidades estratégicas.
  4. En cada una de las capas deben existir indicadores de gestion y de resultados. Estos indicadores deben disparar eventos. La mayoría de las organizaciones no identifican sus productos, servicios e indicadores. Sin estos indicadores no podemos medir, mejorar y optimizar.
  5. Es común que se propicien isla en las diversas perspectivas. Es necesario establecer un marco de gobernabilidad que vincule dichas áreas.
  6. En cada una de la capas deben existir brechas. Generalmente las organizaciones no disponen de mecanismos para registrar brechas y acciones de mejora, por ende la organización no tiene la capacidad de aprender.
Con esta simple analogía podemos observar algunas brechas en practicas de TI.  Saludos.

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