11/21/2010

Recomendaciones de Gerencia

En mi vida profesional he tenido la grata oportunidad de ocupar un cargo gerencial, y en ese camino me he caído y levantado, aprendiendo y reflexionado sobre el ejercicio gerencial. Desde mi punto de vista un gerente de TI debe contribuir con la alineación y el aprendizaje organizacional de una organización utilizando las TI como herramienta, la cual debe proporcionar agilidad operacional y eficiencia a todas sus instancias. De igual forma debe soportar su modelo de servicios y promover un ambiente de colaboración, participación y transparencia; por su puesto esto no es fácil dado que se requiere de mucho estudio, análisis, constancia y dedicación.En esencia un gerente de TI debe indicar las acciones de direccionamiento tecnológico que requiere una organización para mejorar su desempeño.

En este post quise escribir sobre lo aprendido, sobre recomendaciones y principios que pueden ser utilizados en un buen ejercicio de gerencia.

Recomendaciones para los primeros 3 meses.

Estructura Organizativa
Primero conozca la estructura organizativa, roles generales y funciones de la organización. Con este estudio tendrá un mayor nivel de compresión del contexto organizacional interno y externo. Este contexto luego puede afectar su desempeño.

Productos y Servicios
Es neceario conocer cuales son los productos y servicios de la organización; sino no están claros, contribuya con su identificación, descripción, evaluación y comunicación. Es muy común que las organizaciones no tenga un documento con la descripción de sus servicios y productos.

Acuerdos de Servicios y Gestión de Tickets
Es importante conocer cuales serán las variables por las cuales medirán su gestión, si no existen simplemente debemos mirar las brechas. Si la organización cuenta con un sistema de gestión de tickets, es importante utilizarlo para evaluar el desempeño en la atención interna y externa, por ejemplo: soporte técnico, servicios de información, atención tecnológica, entre otros. Conozca cuales son los SLA aplicados en sus áreas de TI.

Evaluación de gestión continua
Es recomendable contar con indicadores de gestión y desempeño y mecanismo que le permita el registro de brechas como estrategia para impulsar el aprendizaje organizacional. Recuerde que lo que no se mide, no puede ser mejorado ni optimizado. Con estos indicadores podrá ver si esta avanzando.

Direccionamiento Tecnológico
Establezca la dirección en TI que requiere la organización. Inserte disciplinas como SOA, ESB, BPM, BRE, BPMN, entre otros.

Planificación
Planifique de forma anual mediante el desarrollo de planes de excelencia operacional que incluya mejoras a la arquitectura de aplicaciones, portales, sistemas ademas del desarrollo de nuevas iniciativas de mejora.

Talento Humano
Desarrolle planes de capacitación continuos, e identifique la gente proactiva, automotivada y autodirigida. Conforme buenos equipos.

Por su puesto, faltarían muchas mas consideraciones, sin embargo; considero que estas son las mas importantes.

Algunos principios que recomiendo aplicar en la Gerencia del día día, basados en mi experiencia personal.

  1. Sea rápido, firme y sereno en la toma de sus decisiones.
  2. Sea optimista y positivo.
  3. Sea humilde, eso no significa debilidad.
  4. Realice todos las elecciones de forma consciente y disciplinada.
  5. Conforme equipos autodirigidos y aplica las estrategias existentes para lograrlo.
  6. Conforme equipos automotivados  y aplica las estrategias existentes para lograrlo.
  7. Conforme equipos que les guste lo que hacen y quieran hacerlo mejor.
  8. No imponga nada, persuada.
  9. Conozca el verdadero potencial de los que lo rodean.
  10. Sea carismático.
  11. Aplique una dirección constante e inteligente.
  12. Sea consciente de las variables por las cuales medirán su gestión.
  13. No asuma riesgos, este consciente de su existencia y actúe para mitigarlos.
  14. Sea integro.
  15. Empuje los cambios.
  16. Este cerca de equipos y gente que pueda amplificar sus iniciativas.
  17. Proporcione apertura, no obstaculice a la adopcion de nuevas tecnologías que contribuyan con la alineacion organizacional.
  18. Prefiera la reunion cara a cara, a una reunion de 30 personas.
Desarrollar estos principios son un desafió gerencial en si mismos, sin embargo; lo importante es generar pensamientos que contribuyan en ser mejores gerentes en el trabajo, en la casa, en la familia, en cada una de las acciones que tomemos.

Saludos;

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciable Julio,

He estado analizando sus publicaciones y son extremadamente interesantes, lo felicito por su aportación tan completa y profesional.

Reciba saludos desde México.

Antonio

Julio Cejas dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Mi objetivo es compartir experiencias. Saludos desde Venezuela.