12/13/2010

Cerrando el año, mis contribuciones y aportes en TI para mi país: Hacia SOA, ESB y BPM - Interoperabilidad


Desde hace casi dos años, tuve la oportunidad de ocupar un cargo gerencial donde podía proponer, conceptualizar y desarrollar ideas para impulsar los cambios que requiere nuestro país (desde mi punto de vista!) mediante el uso efectivo, ágil y eficiente de las tecnologías de información.

Generalmente no percibimos que la atención a los ciudadanos y la articulación que requieren las instituciones publicas requieren de un modelo de TI no tradicional y acorde a los nuevos tiempos y a las tecnologías que son creadas para simplificar y mejorar continuamente la generación, captura y entrega de valor a la sociedad. Las tecnologías son hoy en  día la base fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, por ende estamos obligados a incorporarlas en nuestros modelos de gestión y operación.

Reflexionando sobre la situación general en el uso de las TI en mi pais, estoy convencido que es necesario que la gerencia media de las instituciones publicas adopten e impriman modelos de gestión mas acordes con nuestros tiempos, donde las disciplinas SOA, ESB, BRE, BPM, Virtualizacion, Cloud, entre otras; se encuentren en el vocabulario de nuestros gerentes. En la medida que esto ocurra se mejoraran sustancialmente la atención a los ciudadanos, la agilidad en los tramites, la articulación institucional y la gobernabilidad del estado para mejorar continuamente su gestión.

El próximo año representa para mi una nueva etapa, y me pregunte cuales fueron mis logros personales y profesionales en el 2010?. Como este blog es un medio profesional para compartir mis diversas experiencias ,quise incluir cuales fueron mis contribuciones, mis aportes; con la intensión de compartir lo realizado con la comunidad y poder realizar un feedback.

Mis contribuciones
  1. Elaboración de propuesta para conceptualizar el proyecto "datos.gob.ve", Gobierno Abierto, Open Linked Data entorno a la propuesta de ley de Interoperabilidad del estado venezolano. Octubre-2010.
  2. Desarrollo de la primera propuesta de marco de interoperabilidad tecnico para el estado venezolano. Octubre-2010.
  3. Elaboracion de la conceptualizacion de un marco de gobernabilidad para insertar las disciplinas SOA, ESB y BPM en las instituciones publicas del estado. Este marco incluye conceptos generales, proceso de adopción, arquitectura referencial, roles y responsabilidades, marco de procesos, principios, políticas, estándares, procedimientos, prácticas operativas y prácticas de seguridad generales. Abril-2010.  
  4. Conceptualizacion del marco de arquitectura del portal unico de tramites del estado venezolano mediante la utilización de las disciplinas SOA y ESB.Abril-2010.
  5. Desarrollo de propuesta para insertar practicas agiles de Scrum y Kanban en los modelos de contratos de software en las instituciones publicas.Abril-2010.
  6. Desarrollo de una metodología preliminar para el análisis de procesos en las instituciones públicas, la cual pienso fortalecer y compartir en el 2011.
  7. Desarrollo de un Mapa de Arquitectura de Soluciones bajo software libre para proyectos SOA/ESB y BPM. Agosto-2010
  8. Desarrollo de una metodología para realizar el diagnostico de la aplicación de las practicas de TI en las instituciones publicas utilizando como referencia ITIL y COBIT. 2010
  9. Conceptualización de tecnoguias para desarrollo de proyectos SOA/ESB/BPM. 2010.
  10. Impulso del Marco de Interoperabilidad del Estado Venezolano mediante la aplicación e inserción de las disciplinas SOA y ESB.
Espero tener la oportunidad de conversar y compartir experiencias en estas materias, dado que fueron desarrolladas sobre un espíritu de colaboración, participación y transparencia.

No hay comentarios.: