12/13/2010

Mi propuesta hacia un nuevo enfoque: "Aplicaciones orientadas en procesos" - BPM en acción

"Los sistemas de información deben convertirse en medios para medir el desempeño y aprendizaje organizacional".
 
Cuando iniciamos la conceptualizacvion y diseño de sistemas de información, generalmente utilizamos casos de uso o historias de usuario para describir las diversas interacciones humanas o automatizadas que son requeridas para cumplir con sus requerimientos funcionales y no funcionales. Por años, la mayoría de estos sistemas de información han tenido una fuerte dependencia funcional, con lo cual no incorporan una vision de procesos, inclusive sistemas ERP o de RRHH no cuentan con mecanismo para adicionar el escalamiento y tiempo en la cual la actividad debe ser ejecutada, conocido en el argot de TI como acuerdos de servicios (SLA).

Simplificando mis argumentos, los sistemas de información raramente responden a procesos, ni a una visión transversal. Es muy comun observar que las actividades no incluyen características como: tiempo máximo de respuesta o atención de una tarea, escalamiento, persistencia de variables para la toma de decisiones, utilizacion de metricas, entre otros. Los sistemas de información generalmente son islas funcionales las cuales promueven la perdida de esfuerzos, gobernabilidad y valor.

Es necesario cambiar la forma en que son conceptualizados y diseñados los sistemas de información hoy en día. El desarrollo de un sistema de información debe comenzar con el modelado de procesos, utilizando los casos de uso o historias de usuario para describir las interacciones con mayor detalle. Este enfoque tiene mayores beneficios. En primer lugar considera los procesos, mecanismo que son utilizados para lograr el cumplimiento de una meta u objetivo organizacional, es decir la aplicación esta conectada explicitamente con un objetivo estratégico y no con una necesidad especifica, que generalmente no aporta valor a la organización. En segundo lugar, se incorporan acuerdos de servicios y reglas de negocio obligando a ser considerados en su especificación. Por ultimo, el sistema de información incorporando una visión orientada a la toma de decisiones y la medición de variables.

Sobre este enfoque, es necesario:
  1. Identificar las decisiones que pueden ser tomadas basadas en la medición de métricas, indicadores, factores críticos de éxito, entre otros.
  2. Identificar los procesos a los cuales apoyara el sistema de información.
  3. Modelar los procesos. El sistema de información debe responder a las condiciones establecidas en los procesos. Recomiendo utilizar la notación gráfica BPMN 2.0.
  4. Los procesos debe incluir el establecimiento de acuerdos de servicios para medir los tiempos y esfuerzos requeridos.
  5. Los procesos debe incluir el establecimiento de reglas de negocio.
  6. El sistema de información debe incluir en su modelo de implementacion los acuerdos de servicios y reglas de negocio.
  7. Identificar los indicadores de gestión y resultado que el sistema de información debe gestionar.
  8. Iniciar el desarrollo.

Desde mi perspectiva es necesario cambiar de paradigma, lo que llamo el "Desarrollo de Sistemas de Información Orientado en Procesos". Actualmente me encuentro escribiendo sobre este enfoque mediante la utilización de una metodología, la cual compartiré con la comunidad próximamente.

Saludos;

No hay comentarios.: