12/20/2010

Medir, mejorar y optimizar. Una necesidad urgente.

En diversas actividades de asesoría organizacional que he podido realizar he encontrado una situación generalizada que se repite en las organizaciones: “Estas no tienen la capacidad de medir su gestión operacional y de negocio”.

La falta de direccionamiento tecnológico, la adopción de enfoque orientado en procesos, la falta en la identificación de servicios, productos, acuerdos de servicios, son solo algunos factores que inciden que estas organizaciones no puedan medir efectivamente su gestión. Estas preguntas pueden ser utilizadas para evaluar la situación de la organización y de los cambios de debemos impulsar con acciones estratégicas:
  • La organización ha establecido los indicadores operacionales y de negocio que deben ser utilizados para medir y evaluar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos?
  • La organización cuenta con políticas para el aprendizaje organizacional y mejora continua?
  • Que mecanismo de gobernabilidad posee la organización para la toma de decisiones y la gestión de cambios?
  • La organización conoce los productos, servicios y SLAs que son desarrollados por todas las unidades que la conforman?
  • La organizaciones cuenta con un enfoque orientado en procesos?
    Es vital que los gerentes de TI diseñen estrategias para proporcionar herramientas y metodologías a la organización, herramientas que le permitan evaluar el cumplimento de sus objetivos estratégicos. Estas simples preguntas pueden llevar a realizar un ejercicio sincero, transparente y real sobre donde debemos dirigir nuestros esfuerzos.

    Medir, mejora continua, desempeño, indicadores, capacidades, destrezas, orientación a resultados, son algunas palabras que deben establecerse en la cultura organizacional fomentando focos de excelencia gerencial.

    No hay comentarios.: