3/07/2011

Contrato de Software Agil - Principios Scrum

Cuando una organización necesita contratar una empresa para abordar el desarrollo de sistemas de información generalmente suscribe un contrato donde se describe en esencia los derechos y deberes de ambas partes.

En este post comparto algunas políticas que he utilizado en contratos para garantizar una adecuada gestión en proyectos de software mediante la incorporación de algunas practicas ágiles. Los beneficios son incalculables!

A continuación describo las secciones o áreas de dominio que podrían ser utilizadas para modificar los contratos.


Sobre el enfoque de ejecución
  1. El proyecto sera ejecutado sobre un enfoque iterativo e incremental.
Sobre el Acta de Inicio y Contrato
  1. LA ORGANIZACIÓN realizara con LA CONTRATISTA reuniones de inicio para establecer las premisas requeridas para la firma del contrato y el acta de inicio del proyecto.
Acta de Inicio
  1. LA ORGANIZACIÓN realizara con LA CONTRATISTA reuniones de inicio para establecer las premisas generales del proyecto, las cuales serán descritas en un acta de Inicio.
  2. El tamaño de cada iteración, será acordado entre ambas partes, y dependerá del tiempo del contrato y el alcance previsto.
  3. Los roles y responsabilidades requeridos para la ejecución del proyecto, será acordado entre ambas partes, registrándose en el acta de inicio del proyecto.
  4. Las políticas de comunicación requeridas para la ejecución del proyecto, será acordado entre ambas partes, registrándose en el acta de inicio del proyecto.
Entregables o Requisitos
  1. LA ORGANIZACIÓN realizara con LA CONTRATISTA reuniones de inicio para establecer los entregables o requisitos que serán desarrollados en el plan iterativo e incremental del proyecto.
  2. Los entregables o requisitos por cada iteración, serán acordado entre ambas partes, y dependerá de su priorizacion y valor por parte de LA ORGANIZACIÓN.
  3. Los entregables o requisitos serán priorizados a partir de un acuerdo entre las partes, de modo que en las primeras iteraciones se obtendrán los objetivos más importantes del proyecto.
  4. El plan de trabajo estará conformado por los entregables por cada iteración, registrándose en el acta de inicio del proyecto.
Contrato
  1. LA ORGANIZACIÓN establecerá las condiciones de contratación, utilizando los acuerdos y compromisos registrados en el acta de inicio.
Control y Seguimiento de Proyecto
  1. Las actividades de control y seguimiento del proyecto se basará en los entregables completados en cada iteración y en la demostración que debe realizar LA CONTRATISTA. Se entenderá como requisito completado, si incluye todos los entregables asociados de las iteraciones anteriores.
  2. El proyecto se ejecutará en iteraciones, con una demostración del producto al finalizar cada iteración.
  3. En cada iteración, se generara un acta de aceptación de los entregables y demostración.
  4. En cada iteración, se generara un informe de avance para el Gerente del area, donde se deberá registrar el porcentaje de finalización para cada requisito y la tasa de requisitos completados.
  5. LA ORGANIZACIÓN ejercerá funciones de inspección del servicio, quien podrá hacerse asistir por personal interno o externo, según lo estime prudente, a su solo juicio. LA CONTRATISTA se compromete a facilitar a la organización o a la persona que hubiere designado, toda la información que fuere necesaria o conveniente para verificar, fiscalizar y supervisar la ejecución del presente contrato; en general, LA CONTRATISTA prestará al personal encargado de la inspección del servicio la más amplia cooperación a los fines de facilitar la adecuada ejecución dentro de los tiempos, calidad y demás condiciones convenidas.
Control de Calidad
  1. Todos los entregables acordados entre ambas partes, serán sometidos a un ciclo de calidad definidos en el “Plan de Aseguramiento de Calidad” y no serán admitidos como productos del proyecto, hasta alcanzar un nivel aceptable.
  2. Cada iteración deberá producir software con calidad de producción, probado, integrado, y documentado.
  3. El proyecto deberá incorporar prácticas “Desarrollo Gestionado por Pruebas”. Cada uno de los entregables, deberá contener scripts de pruebas unitarias, integrales, funcionales, entre otros.
  4. En caso que LA ORGANIZACIÓN encontrare alguna incidencia en la demostraciones del producto realizadas en cada iteración por la LA CONTRATISTA, la organización informará a LA CONTRATISTA sus observaciones para que proceda a realizar su corrección.
Controles de Cambio
  1. Sólo podrá solicitar cambios en los requisitos y sus prioridades el propietario del producto y estos serán debidamente analizados para establecer si no impactan el alcance del proyecto.
  2. LA ORGANIZACIÓN podrá solicitar cambios en los entregables durante la demostración que realiza LA CONTRATISTA, al identificar alguna corrección funcional, técnica, o dependencia requerida para cumplir con los entregables que integran una iteración.
  3. La adición de nuevos requisitos tras las demostraciones, no implicará ningún costo adicional si no impactan el alcance del proyecto, de lo contrario deberán ser negociados entre las partes  para determinar su viabilidad, en función de no impactar el alcance del proyecto.
  4. Todo cambio solicitado por LA ORGANIZACIÓN sera debidamente documentado y registrado mediante un formato para la realización de “Controles de Cambio”.
  5. No se consideran cambios las subsanaciones por parte del equipo de desarrollo de los defectos de calidad de los entregables entregados en cada iteración.
  6. Se conformará un comité de proyecto que analizará los cambios solicitados y nuevas solicitudes.
  7. Los cambios en prioridades de la lista de entregables o requisitos no implicarán ningún coste adicional en el proyecto siempre que se mantenga el cómputo total de horas del contrato.
Documentación
  1. Toda la documentación del proyecto deberá ser entregada de forma incremental e iterativa, es decir, la documentación no se liberara al final del proyecto, sino en entregables parciales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante resumen de las partes de un contrato. Muy util para entender todo lo que este implica. DFG