3/20/2011

Generación de modelos de negocio - Business Model Generation


Hace poco tuve la oportunidad de escribir sobre "Modelos de Negocio" para el Periódico El Emprendedor http://www.periodicoelemprendedor.com.ve, primera publicación sobre el emprendimiento en nuestro país. Comparto con la comunidad este tema de vital importancia.

El emprendimiento en esencia descansa en la generación y desarrollo de una idea innovadora, idea que debe ser llevada a la acción e ir de lo intangible a lo tangible. Es en la acción donde los emprendedores tenemos los mayores inconvenientes. Ir a la acción implica el establecimiento de un conjunto de tareas que pueden abarcar muchas áreas de dominio como clientes, oferta, procesos, tecnología, entre otros. En este post voy a describir las áreas mínimas que un emprendedor debe considerar para desarrollar de forma sostenible y sustentable su idea de emprendimiento.

En primer lugar es importante reconocer que estamos viviendo tiempos exponenciales, tiempos donde las relaciones con los clientes están cambiando hacia modelos más cercanos y de mayor confianza, ejemplo de ellos son las tecnologías como facebook y twitter y la forma en que las organizaciones están utilizando estos medios para innovar. 

En este escenario, los emprendedores debemos adaptarnos a un entorno cambiante e incluir dentro de nuestra idea de emprendimiento nuevas estrategias para desarrollar y mantener la relación con nuestros clientes, contar con una estructura de costos adecuada, entre otras áreas de importancia.

Dentro de este contexto, es vital e imprescindible que los emprendedores cuenten con una guía o modelo de negocio que describa las áreas mínimas que deben ser consideradas para desarrollar una idea de negocio y disminuir los riesgos en su ejecución. Actualmente existen diversas aproximaciones para el desarrollo de modelos de negocio de autores muy reconocidos; una propuesta desarrollada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur ha sido una de las más aceptadas. Estos autores describen un modelo de negocio como la estrategia que utiliza una organización para crear, entregar y captura valor, y está conformada por 9 bloques:

  1. Segmentos de Cliente.
  2. Propuesta de Valor.
  3. Canales.
  4. Relación con el cliente.
  5. Flujo de Ingresos.
  6. Recursos.
  7. Actividades.
  8. Aliados de negocio.
  9. Estructura de Costos.

El primer bloque establece los diferentes grupos de personas u organizaciones que debemos alcanzar y servir. En el segundo, establece la propuesta de valor que busca resolver los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades. El tercero establece los medios mediante los cuales se realiza la entrega de la propuesta de valor; como canales de distribución, ventas, entre otros. El cuarto describe como son establecidas y mantenidas las relaciones con los segmentos de cliente. El quinto componente describe los canales utilizados para obtener el flujo de ingresos necesario para garantizar la salud de la organización. El sexto, establece los recursos requeridos para ofrecer y entregar la propuesta de valor. El séptimo describe las actividades principales requeridas para desarrollar los productos y servicios; el octavo establece los aliados de negocio necesarios para entregar la propuesta de valor, y por último la estructura de costos requerida para producir los bienes y servicios.

El desarrollo de un modelo de negocio puede ser guiado por estos 9 bloques, sin embargo la generación de ideas es imprescindible para desarrollar un modelo de negocio innovador. Estos modelos pueden ser construidos mediante técnicas, herramientas y procesos.

Algunas Recomendaciones:
  1. Antes de poner en ejecución su idea de emprendimiento, desarrolle primero su modelo de negocio.
  2. Recuerde que su modelo de negocio no es estático, vivimos en tiempos exponenciales.
  3. Conozca que técnicas y herramientas están disponibles para desarrollar su modelo de negocios.
  4. Sea creativo e innovador, recuerde que la innovación es recorrer el camino que los demás no han transitado.
Saludos;

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