6/12/2011

3 Políticas de TI para crear organizaciones agiles

Desde hace algunos años he estado incentivando desde diversos medios la adopción de disciplinas y arquitecturas de TI dirigidas a mejorar el desempeño de las organizaciones en la administración de sus servicios informáticos. En mi andar por organizaciones de diversos ramos (publicas y privadas) siempre he evidenciado con preocupación la falta de acciones de direccionamiento tecnológicos y la existencia de programas de agilidad operacional en las organizaciones. Si el direccionamiento tecnológico fuera una política organizacional formal, se entendería que este es un instrumento de cambio necesario para evolucionar las practicas de TI.

Sin entrar en mayores aristas para describir la problemática actual, es una necesidad urgente comprender que las organizaciones publicas (sobre todo estas!) y privadas cambien sus practicas de TI actuales, adoptando nuevos paradigmas, paradigmas mas acordes con nuestros tiempos.

Un instrumento que puede ayudar en el cambio de una dirección de TI es el establecimiento de políticas. En este post comparto tres políticas que desde mi punto de vista pueden impulsar la transformación de las practicas de TI de una organizacion. El objetivo es crear una organizacion ágil, efectiva y eficiente mediante el uso de las TI.

Por ultimo antes de entrar en las políticas, una pequeña reflexión: "Las organizaciones son sistemas vivos que deben evolucionar y mejorar continuamente, y el direccionamiento tecnológico es un instrumento para cumplir con esta premisa". Tu puedes ser un agente de cambio!!!.

Políticas Organizacionales
  • Las aplicaciones que se desarrollen en la organizacion deben implementar un enfoque arquitectónico orientado en servicios, conocido como Arquitectura Orientada en Servicios (Service Oriented Architecture SOA, con el objeto de promover la reutilización de sus diseños y funciones de negocio. Este estilo requiere del establecimiento de políticas, prácticas y frameworks que permitirán que las funcionalidades de los módulos pueda proveer y ser consumidas como un conjunto de servicios. Los servicios podrán invocarse, publicarse y descubrirse y deberán estar abstraídos de su implementación mediante la utilización de una sola forma estándar de interface. Este estilo de arquitectura garantizara la reutilización de servicios, su integración con otros servicios, disminución de los esfuerzos de desarrollo,  mayor mantenibilidad, basado en contratos estandarizados, evita el acoplamiento, promueve el desarrollo de capas uniformes, entre otros beneficios.
  • Los intercambios de datos entre sistemas heterogeneos deberan ser mediados mediante un Bus de Servicios Organizacional (ESB - Enterprise Service Bus) que proveerá una plataforma de integración y comunicaciones flexible para solucionar problemas de integración que requieran ser atendidos por la organizacion. El ESB simplifica la comunicación y ofrece un conjunto de servicios de manera unificada. El ESB soporta los principios SOA. Este provee diversos estándares y protocolos de comunicación, adaptadores y conectores, mensajería sincrónica, asincrónica, punto a punto, publicación-suscripción, entre otros, ademas permite la orquestación y coreografía de servicios y procesos, uso de enrutadores, filtros, transformadores, un modelo de seguridad integral, entre otros beneficios.
  • Las reglas de negocio de la organizacion deberán ser gestionadas de forma centralizada mediante la utilización de un motor de reglas organizacional (Business Rule Engine, BRE por sus siglas en inglés). Estas reglas deberan ser expuestas sobre una plataforma de servicios.

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