11/10/2011

Social BPM - BPM Social - una pequeña introducción

Es innegable el impacto que han tenido las tecnologías sociales como facebook, twitter en nuestra sociedad. Su aplicación actual ha estado enfocada al desarrollo de redes sociales, medios que han permitido que personas compartan, participen y colaboren sobre diversos contextos sociales, intereses y objetivos comunes. Ejemplo de ellos son las redes familiares, educativas, profesionales, de negocios, entre muchas otras.

Tecnologías Sociales dentro de las organizaciones

Actualmente existe un fuerte debate sobre el uso de las tecnologías sociales en un entorno organizacional y como pueden ser utilizadas para generar valor. Ya existen organizaciones que están incorporando el uso de tecnologías sociales, por ejemplo en procesos de reclutamiento donde estas tecnologías han permitido ubicar prospectos ("talentos") que comparten habilidades y destrezas similares en dominios específicos. Las organizaciones están comenzado a incorporar tecnologías sociales en casa.

BPM y las tecnologías Sociales

BPM es actualmente uno de los principales enfoques organizacionales para impulsar el desarrollo de organizaciones gestionadas por procesos, procesos que generalmente son considerados como una secuencia de actividades gobernadas por ramas, bucles condicionales y reglas. En esta ecuación, las interacciones humanas no han sido consideradas.

Un proyecto BPM organizacional sera mas consistente y efectivo si incluye la información no estructura.  En este sentido; coincido en muchos análisis  que plantean que la información no estructurada como ideas, conversaciones y opiniones, son en esencia el lugar donde se plantean y conciben nuevas estrategias e iniciativas de mejoras organizacionales, por ende deben ser consideradas en una estrategia de mejora continua.

Debemos reconocer, que el flujos de tareas en una organización son en esencia actividades sociales, estando conformadas por patrones de comunicación, participación y colaboración.

BPM Social o Social BPM

BPM Social es un enfoque basado en la creciente adopción de herramientas y técnicas sociales y su utilización en un contexto BPM, incorporando el conocimiento no estructurado generado por el intercambio y colaboracion de profesionales en diversas aristas. BPM social se convertirá según los expertos en una tendencia centrándose en la racionalización de los recursos y eficiencia mediante canales sociales.

Algunas Conclusiones
  1. Definitivamente las tecnologías sociales iran sumergiendose dentro de las organizaciones para permitir que sus integrantes participen, colaboren y compartan sobre un enfoque común.
  2. Las tecnologias sociales iran emergiendo y cambiando los modelos de gestion organizacionales.
  3. El reto de BPM social estará centrado en identificar como extraer la utilidad de conversaciones, opiniones y puntos de vista en torno a procesos.
  4. BPM Social es un enfoque que permite considerar las actividades no estructuradas como una base para generar valor hacia la mejora de procesos.
Recomendaciones 
  1. Si la organizacion establecer como objetivo el desarrollo de un proyecto BPM, incluya las tecnologías sociales como un componente.
  2. Utilice las tecnologias sociales para enriquecer y proporcionar un contexto útil a proyectos BPM.
Utilizar las tecnologías sociales dentro de un contexto organizacional representa en si misma un cambio de paradigma. Este requiere que la organización este convencida del poder y contribución que las tecnologias sociales pueden representar. En ese aspecto, concuerdo que la informacion y el conocimiento gestionado en las organizaciones no es estructurado, por ende es importante que la organización lo reconozca y establezca acciones para considerar el aporte que puede generar.

Bienvenido BPM Social!!!

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Este es un tema que tiene tela por donde cortar. Sin embargo se puede apreciar también la utilidad de redes sociales para publicar información de nuestros procesos de negocio en ejecución. Este artículo aclara este punto de vista.