8/15/2013

Porque los proyectos BPM (Business process management) fallan?

Describir  las causas que originan la falla de proyecto BPM (Business process management) seria una actividad muy extensa, sin embargo he recopilado un conjunto de errores, malas practicas, consideraciones que inciden directamente en el éxito de un proyecto BPM. Desde hace algunos años he participando en proyectos BPM de diversos tamaños, estados, fases y condiciones, he podido constatar y registrar un conjunto de inhibidores que están afectando el éxito BPM en diversas organizaciones a nivel nacional e internacional.

BPM en esencia es una disciplina que permite que una organización pueda racionalizar y mejorar de forma continua el uso de sus recursos (gente, procesos, tecnología)  mediante la medición en tiempo real de indicadores y métricas relacionadas con el cumplimientos de sus objetivos estratégicos  tácticos y operacionales. BPM transforma y rediseña organización funcionales a orientadas en procesos, organizaciones inteligentes!!!


Describo a continuación algunos factores que inciden que proyectos BPM fallen. Espero que sea de utilidad para gerentes, arquitectos y directores que tengan entre sus planes la adopción BPM.

Factores Generales:

  1. Mucho énfasis en tecnológica y poca en metodología.
  2. Ausencia de políticas que garanticen la disminución de riesgos de ejecución al inicio.
  3. Ausencia de una arquitectura de software clara y sencilla.
  4. Arquitectura y diseño inconsistente.
  5. Falta de comprensión de la disciplina BPM, su enfoque, su esencia.
  6. Ausencia de las dimensiones mínimas de análisis que deben estar presentes para asegurar una descripción y modelado adecuado de los procesos.
  7. Ausencia de un marco metodológico para el análisis y descripción de procesos.
  8. Soluciones BPM que son utilizadas como si fueran un IDE de desarrollo.
  9. Falta de comprensión entre BPM y las disciplinas SOA, ESB, BRE, entre otras.
  10. Falta en la concepción de orquestación de servicios vs orquestación de procesos.
  11. Ausencia de una arquitectura orientada en servicio en proyectos BPM.
  12. Ausencia de un enfoque multidisciplinario de análisis y descripción de procesos.
  13. Falta del criterio "zapatero a su zapato".
  14. Poca experiencia en la definición y uso de patrones BPMN.
  15. Uso inadecuado de la sintaxis y semántica de la notación gráfica BPMN 2.0. (Técnicas de modelado de procesos pobres).
  16. Falta del criterio "Primero modelar luego construir".
  17. Procesos muy grandes e ingobernables (divide y vencerás).
  18. Procesos que no se modelan sobre una perspectiva de automatización.
  19. Mal dimensionamiento de los componentes de una solución BPM.
  20. Una aplicación no es el proceso.
  21. Inexperiencia de proveedores.
Saludos;

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