10/28/2013

Plataforma de Datos Públicos Enlazados - Interoperabilidad y Gobierno Electronico

Hace algunos días, tuve la oportunidad de presentar en el Segundo Seminario de Interoperabilidad "Venezuela SIO 2013" realizado en la Universidad de Carabobo las premisas, conceptos y estrategias que pueden ser utilizadas para conformar una Plataforma de Datos Públicos Enlazados que permita que el Estado y cualquier país pueda establecer las bases para compartir datos autoritativos de forma estándar. La esencia de dicha propuesta está en la aplicación de los estilos y disciplinas de arquitectura SOA, ESB y los principios de web semántica y linked data.

En esta presentación, describo de forma pragmática la necesidad y urgencia que tiene el Estado de conformar una plataforma de datos públicos enlazados; que esté integrada por la porción del conocimiento autoritativo de las instituciones que la integran. Al instanciar esta plataforma, el ciudadano no tendría que entregar ningún documento que haya sido generado o emitido por el propio Estado,  dado que este documento o dato puede ser consultado por cualquier institución que lo requiera, gracias a la publicación de datos realizada por la autoridad o institución dueña del dato o documento.

Agradezco al Centro Nacional de Tecnologías de Información por la invitación y la oportunidad de impulsar estos conceptos tan necesarios en nuestros países.



Algunas Reflexiones
  1. La interoperabilidad es la base que sostiene el concepto de gobierno electrónico.
  2. La integración no significa que el estado pueda medir su efectividad y eficiencia.
  3. No es un sueño, es una realidad técnicamente posible.
Saludos;

No hay comentarios.: