1/07/2014

Bonita BPM y BPMN 2.0 - Formación Organizacional

Durante una actividad de transferencia de conocimiento y experiencia que impartí en técnicas y métodos para el modelado de procesos mediante la notación gráfica BPMN 2.0 y el motor de procesos Bonita BPM me preguntaron cual seria el enfoque mas apropiado (el paso a paso) para mejorar las posibilidades de éxito de un proyecto BPM utilizando cualquier motor de procesos. Esta pregunta genero una tormenta de ideas, opiniones que quise compartir con la comunidad.

Antes de iniciar, quiero agradecer la equipo por sus contribuciones, su pasión, y sobre todo sus preguntas, preguntas que permitieron establecer un tejido de acción que considero vital para disminuir los riesgos de un proyecto BPM.

Al comenzar un proyecto BPM debemos realizar lo que yo llamo un aprovisionamiento, es decir prepararnos para el ataque mediante la conformación de un conjunto de políticas metodológicas y técnicas que deben ser conformadas para disminuir los riesgo del desarrollo; por su puesto podemos describir muchas políticas desde gestión de proyectos, cambio, arquitectura, diseño, desarrollo, entre otras, sin embargo algunas son esenciales; si no se toman en cuenta pueden derivar en un retrabajo y en el peor de los casos en el fracaso de la iniciativa.

Recomendaciones antes de abordar un proyecto piloto BPM (Prototipo Funcional)
  1. Conozca a profundidad los métodos y técnicas para modelar procesos mediante la notación gráfica BPMN 2.0. Esto evitara malas practicas desde un principio, son comunes practicas inadecuadas de la notación.
  2. Establezca directrices de modelado para evitar procesos con mala compresión, y uso inadecuado de la sintaxis BPMN.
  3. Establezca métodos no tradicionales para realizar el análisis de los procesos.
  4. Establecer políticas para la especificación y descripción de los procesos.
  5. Establezca una arquitectura simple y de tecnología neutral.
  6. Comience con un proyecto piloto, pequeño pero de interés estratégico para la organización.
Anexo algunas imágenes de proyectos BPM que incluimos en la formación, para la gestión de acuerdos de servicios, invocación de web services, y el uso de subprocesos en bucle, entre otros aspectos.

Ejemplo de gestión de Acuerdos de Servicio


Utilización de Eventos Intermedios

Utilización de subprocesos e invocación en looping

Gracias a todos por su colaboración.

Es importante recordar que: La innovación proviene generalmente de los estratos técnicos!!!!. Agradezco al equipo por tomar el camino menos recorrido!!!

No hay comentarios.: