Durante mi vida profesional he estado incentivando la adopción de nuevos enfoques de gestión organizacional con el objeto de transformar y rediseñar los métodos y técnicas que actualmente utiliza las organizaciones; donde siguen prevaleciendo el enfoque funcional vs el orientado en procesos.
Es evidente que en el segundo enfoque la organización tiene mayor gobernabilidad y control; en el primero la gestión es desordenada, desarticulada, desvinculada y deficiente. Es urgente de las organizaciones cambien, evolucionen y adopten nuevos métodos como la gestión por procesos.
Dentro las asesorías que he podido desarrollar una vez me preguntaron la diferencia entre una política y una regla. Tal vez la respuesta para algunos resulte evidente sin embargo, estoy convencido que la creación de políticas claras y concisas son unos de los factores que facilitan la transformación organizacional en cualquier ámbito, sin embargo voy a enfocarme en el tema tecnológico.
Un política es una directriz, una norma que debe ser acatada por todos los estratos de la organización, quien la dictamina está convencido de su impacto y sus beneficios, mientras que una regla de negocio es una condición que puede ser alterada por algún cambio de regulación en la organización.
Si un gerente de TI estableciera la siguiente política “Todo los sistemas de información deberán estar desarrollados sobre servicios, siguiendo los principios de la arquitectura SOA”, en su organizacion los beneficios e impactos sera evidentes; sin embargo es difícil poder encontrarla en organizaciones tanto privadas como publicas. Para acatar esta política la organización debe entender que es un servicio, como debe administrar su ciclo de vida, que procesos y políticas deben establecerse.
El camino a la mejora debe estar soportando por políticas de TI en una organización. En las asesorías siempre recomiendo el establecimiento de políticas para impulsar cambios organizacionales como primer paso.
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