La Dirección de Tecnología de la Presidencia del Ecuador necesitaba rediseñar y mejorar sus prácticas de Ingeniera de Software para responder de forma más ágil y efectiva a las necesidades de las diversas unidades de negocio que esta apoya mediante sus servicios informáticos. La Dirección necesitaba rediseñar sus prácticas de TI, contar con un entendimiento profundo de las disciplinas y estilos de arquitectura SOA, ESB, BPM; y poner en práctica nuevos métodos y herramientas para el desarrollo de soluciones, procesos, apis, servicios, rules, entre otros. Necesitaba explorar, aprender y aplicar.
Lo primero que hicimos fue conformar un equipo multidisciplinario; estos fueron nuestros avatares, una idea para romper el molde!!!!
El segundo paso fue recomendar la conformación de un proyecto piloto. Como iniciativa fue identificado un proceso transversal para controlar las actividades de ingreso y egreso de personal; este proceso fue seleccionado mediante la evaluación de diversas variables como el grado de transversalidad del proceso, su valor; entre otros. Con este proceso automatizado se podrá evitar la demora en los procesos de ingreso y egreso de personal, disminuir el papel, respetar los canales regulares de aprobación, proporcionar mayor trazabilidad y conocer el estado del proceso en cualquier etapa que este se encuentre; mejorando la coordinación y cooperación entre los departamentos; el establecimiento de acuerdos de servicios; en resumen, proporcionando mayor control y gobernabilidad en los recursos utilizados para su optimización y racionalización continua.
Como tercer paso, establecimos un marco metodológico y una caja de herramientas Open Source para rediseñar y actualizar las prácticas de TI de la unidad. Estos métodos y herramientas fueron insertados en la organización con el objeto de crear nuevas capacidades; para luego ponerlas en práctica en un proyecto piloto. La metodología abordo gaps, arquitectura, políticas, inmersión en SOA, ESB, BPM, entre otros; cada uno con herramientas metodológicas que fomentaran la colaboración, la participación, la empatía, la definición, la ideación, el prototipado y la evaluación continua de las soluciones propuestas.
Luego realizamos una inmersión en la aplicación real de las disciplinas SOA, ESB, BRE, MOM, CEP, BPM y BAM sobre una pila de productos Open Source.
Mas allá de contarles sobre los beneficios obtenidos, lo interesante fue lo aprendido, los enfoques y recomendaciones estratégicas que pueden soportar. Aquí algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de proyectos BPM.
- Seleccione un proyecto piloto de valor estratégico para la organización.
- Establezca políticas iniciales.
- Establezca un marco metodológico y herramientas de amplio espectro para abordar las verticales de servicios, apis, rules, procesos, entre otros.
- Conforme una arquitectura mínima viable.
- Conforme un modelo organizacional de nueva generación.
- Conforme una Plataforma de Mediación, integración e interoperabilidad.
- Utilice la notación gráfica BPMN 2.0 para modelar procesos.
- Desarrolle un programa de formacion especializado, profundo y con patrones.
Para finalizar quiero agradecer a todo el equipo de mijao y de la presidencia por su hospitalidad y energía. Exploramos, prototipamos y aprendimos juntos!!!
Aquí algunos detalles que puedo compartir.
saludos;