3/27/2007

Necesitamos jugadores que hagan avanzar la innovación!

Las ciencias son el principal motor para iniciar la transformación de una nación en una sociedad moderna e interconectada, donde el ciudadano tiene una mayor compresión de las tecnologías de información y comunicaciones y el estado provee todos los servicios necesarios para mejorar su nivel de vida.Dentro de este escenario, la Ingeniería de software es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de la nación, su principal producto es el conocimiento habilitado.

Son conocidas las oportunidades del país, si se incluye como un competidor en el escenario mundial y sus proyección en la industria del software.

La Realidad
La nación ha creado una infraestructura de organizaciones para afianzar e implementar el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde mi punto de vista existen muchas brechas en la visión y en los lineamientos hay esbozados.

El plan debería orientarse en la necesidad de desarrollar otras industria de carácter estrategico, y definitivamente el software proporciona los mayores niveles de implementación, debido a una de sus principales características : No son un commodity.

La realidad, es que no existen programas serios que apoyen a empresas e innovadores que deseen cambiar este escenario, solo existen interés económicos que están por encima de los interés nacionalistas.

Todavía existen grandes oportunidades de mejora!

Venezuela es un país cuyo principal producto de exportación es el petróleo, el país necesita encausar y producir una revolución digital, que permita a la nación desarrollar una nueva industria sobre las tecnologías de la información y comunicaciones. Existen en el mundo muchos países industrializados que han optado por formar una industria digital.

El estado necesita realizar un cambio de políticas para poder adaptarse y responder a las nuevas tendencias mundiales de la industria que se encuentra en constante evolución y fomentar la creación de otra industria que surja como alternativa a la petrolera. Necesitamos cambiar la tendencia actual en la cual somos consumidores y no productores de tecnología.

Necesitamos producir patentes, necesitamos poder adaptarnos a la velocidad del cambio tecnológico, necesitamos formar una economía del conocimiento, innovación, tendencia a la exportación, en conclusión necesitamos jugadores que hagan avanzar la innovación.

El estado venezolano debe formar un conjunto de estrategias para acelerar la infraestructura del gobierno electrónico, su posicionamiento dentro del mercado mundial como proveedor de software, y la creación de una base de conocimiento y su distribución.

Una Salida?

Nuestra organizacion, ha desarrollo un proyecto de estado para revertir esta situación, y aprovechar nuevas oportunidad con una visión nacionalista y de independencia. Mijao formula estrategias, aceleradores y visores que permitirá transformar la infraestructura tecnológica de la nación con un modelo innovador de producción nacional.

Mijao

Mijao es un proyecto estratégico de estado, cuyo objetivo es iniciar en la nación una revolución digital efectiva y abierta, que transforme y sustente los pilares en el área de las tecnologías de información y comunicaciones en los próximos años; contribuyendo con el desarrollo integral de la nación, apoyando sus procesos, aumentando sus niveles de eficiencia, fortaleciendo su capacidad y desarrollo tecnológico, y proporcionando un modelo productivo, social e integracionista.

Este proyecto desarrolla un anillo de estrategias que permitirán a la nación adoptar medidas concretas y aplicables para lograr la construcción de un framework nacional.

En las proximas entregas, conversaremos sobre este tema. Saludos.

3/19/2007

El espíritu emprendedor y el Territorio Creativo.

Cada día requerimos de nuevas prácticas de innovación y diversas maneras de pensamiento. El desarrollo de estas capacidades tiene que comenzar con la incubación del espíritu emprendedor, una energía creativa vital, que surge en un ambiente donde la dirección es un arte, con equipos con grandes atributos o habilidades como el talento, la perseverancia, la diligencia, la integridad, etc.
La innovación debe estar basada en una visión inspiradora del futuro, de lo que puede ser, sobre lo que podemos cambiar o revolucionar. Dentro de este escenario el espíritu emprendedor nace de una energía creativa, con un fin último: mejorar los aspectos de la vida diaria y cotidiana de la sociedad.
El espíritu empresarial debe penetrar en todos los estratos de la sociedad y en sus diversas áreas, es necesario crear un territorio creativo con alta energía emprendedora que nos permita desarrollar una visión de futuro.

3/13/2007

Venezuela líder mundial en tecnología e innovación. La siembra petrolera?


Estudiando el progreso de países como la china y estados unidos, su historia, su cultura y modelos de desarrollo, he recopilado un conjunto de conceptos e ideas que pienso pueden contribuir con el logro de este sueño: “Venezuela líder mundial en tecnología e innovación”.

A lo largo de los años, los países en desarrollo han definido estrategias para ascender en la escala tecnológica, pasando por tres etapas o escalas: agricultura, manufactura, y servicios. Cada unas de las etapas, esta acompañada de políticas claras y constantes que han convertido a estos países en los lideres actuales en tecnología e innovación mundial.

En América latina, nos enfrentamos a un futuro incierto; continuamos siendo el gran proveedor de materia prima (agricultura, extracción minera) para los países desarrollados, sin tener una participación significativa en la generación de tecnología. Extraemos hierro, y luego compramos barcos hechos con la misma materia prima.

Si queremos cambiar este modelo, es vital que nuestra operación económica este sustentada sobre las industrias de uso intensivo de conocimiento, esta debe ser el área de mayor peso estratégico, sin abandonar las áreas de agricultura y manufactura. Debemos construir una infraestructura humana, educativa y organizacional para sustentar una producción compleja y crear capacidades que permitan convertirnos en una fuerza política de primer orden.

Como venezolano me he preguntado, que estrategias podemos implementar para que nuestro país pueda incursionar en las áreas de uso intensivo de tecnología, y convertirnos en un líder mundial en tecnología e innovación, y llegar a ser exportadores netos de tecnología.

Una base importante la iniciar la transformación de la nación, es exigir la transferencia tecnológica como condición para la inversión extranjera, fomentar la originalidad y crear una infraestructura que estimule la inventiva desde todos los niveles de educación; por ende debemos modernizar el plan de estudios y realizar cambios significativos en los modelos para proporcionar conocimiento a toda la población, Convertir los centros de educación superior, en incubadoras de conglomerados tecnológicos con alto espíritu empresarial, maximizar el empleo de centros de investigación y financiar proyectos y productos donde se demuestre la capacidad de aplicación en circunstancias practicas de negocio, establecer incentivos para evitar la repatriación de talentos, apoyar la investigación independiente, crear conglomerados globales y diversificados de tecnología, desarrollo de un sistema financiero y de capitales de riesgo, a fin de fomentar la innovación, apoyar las empresas estratégicas que son insumos claves para otros sectores.

Ahora mas que nunca vemos la vigencia del celebre articulo escrito por Arturo Uslar Pietro “Siembra Petrolera”,y me pregunto como venezolano si las políticas en este sentido no llevan por el camino correcto, la nación estas sembrando el petróleo?, hemos logrado crear una base que nos permita especializarnos en otras áreas?, Estamos enfocados en las industrias de carácter estratégico?

Para finalizar, como dice un proverbio chino no importa de qué color sea el gato, lo importante es que case ratones, esta hermosa visión de país debe ser compartida por el estado, e implementada por los gobiernos.

Saludos.