9/21/2008

Seminario de BPM (Business Process Managment) en Venezuela CNTI

Hace poco, tuve la oportunidad enriquecedora de dictar un seminario para el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en Venezuela, en donde abordamos los estilos de arquitectura SOA, ESB y BPM, y la importancia estratégica de insertarlos dentro de la cultura tecnológica como elementos claves para implementar el gobierno electrónico.

El Gobierno Electrónico esta constituido por una sociedad interconectada, donde existe un comité de servicios nacional, que identifica todas las áreas y dominios de servicios, necesarios para agilizar la relación estado-ciudadano. El trabajo de este comité, es desarrollar una visión holistica sobre los servicios de salud, educación, seguridad, control de gestión, política, etc; que requiere el estado y sus ciudadanos para obtener la mayor suma de felicidad posible, es decir el bien común.

Algunos ejemplos Básicos de servicios que deberíamos tener:
  1. Un servicio, para conocer el tipo de sangre de un ciudadano, tan necesario en los centros de salud.
  2. Un servicio, para conocer el record educativo de un ciudadano, y validar su solvencia.
  3. Un servicio, para identificar si un ciudadano tiene antecedentes penales.
  4. Un servicio, para conocer el número de trámites de un organismo, estatus, ciclo de vida, para la toma de decisiones, el control y la planificación estratégica.
  5. Un servicio para conocer el número de tierras destinadas a la siembra de caña de azúcar.
  6. Un servicio integral destinado a conocer la gestión de un organizamos sobre variables macro políticas, para el presidente de la nación.
  7. etc....
Son muchos los ejemplos, que pudieran existir; pero lo importante es el cambio que puede impulsar el CNTI para crear una base de implementación seria, contundente y viable, el CNTI pretende dictar ese camino, y revolucionar la manera en que utilizamos la tecnología en el pais.

Cuales fueron los objetivos de las charlas:
  1. Conocer las áreas de aplicación de SOA, ESB y BPM dentro de las organizaciones.
  2. Identificar los beneficios y ventajas de SOA y ESB como estrategia para la construcción de servicios.
  3. Gestión de Procesos de Negocio (BPM), disciplinas que la comprenden, beneficios y el cambio organizacional que introduce su aplicación.
  4. Entender las bases de la notación grafica BPMN.
  5. BAM como disciplina para la toma de decisiones.
  6. Estrategias para impulsar su aplicación, y el salto quántico que puede obtener la nación si accionamos, y no nos quedamos en el verbo.
Algunas Apreciaciones:
  1. Los analistas de procesos tiene un rol vital, en la identificación de indicadores de desempeño y el modelamiento de procesos de negocio.
  2. Es necesaria la creación de "tecnopoliticos", que desarrollen una visión integral de la vinculación necesaria entre la política y la tecnología para avanzar en la modernización del estado, y la creación de un mapa de servicios integrado e interoperable, que dicte las normas necesarias para obtener indicadores de gestión y desempeño, tan necesarias en el país.
  3. El crecimiento de los servicios de integración mediante la utilización de un bus de servicios, que permita la centralización de servicios de conexión, adaptación, transporte, transformación, mensajería sincrono y asíncrona, etc. sobre el concepto de servicios (SOAP sobre HTTP/JMS).
  4. La importancia de crear mesas de trabajo, donde los gerentes de TI comprenda la importancia de SOA, ESB y BPM como estrategias de transformación tecnología que simplifiques, aceleren y potencia la eficiencia y agilidad operacional.
  5. La necesidad de incentivar la clara separación entre servicios de gestión y desempeño, que permitan la toma de decisiones.
  6. El área de estandarización, tendra la responsabilidad de almacenar el conocimiento y las practicas aplicadas en el proyecto piloto, y crear lo que denomino “un marco para la implementación tecnopolitica del gobierno electrónico”, un modelo exportable. Basado en SOA, ESB y BPM.
En hora buena CNTI y el proyecto de servicios e integración nacional!

Nota del CNTI: http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=682:cnti-y-cantv-dictaron-taller-sobre-gestion-de-procesos-de-negocios-y-las-alternativas-tecnologicas-libres&catid=43:actualidad&Itemid=87

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, disculpas si este comentario se va de tema pero no encuentro un email de contacto. Les presento el sitio www.conexionit.com una comunidad de profesionales de it. Posee un directorio de blogs de IT que queremos que sea el mas grande de habla hispana. Les pido autorización para agregar su blog al directorio. A cambio me gustaría si puedes escribir un post sobre nuestro sitio o agregar un boton a tu blog de los que hay en la sección prensa.

Saludos cordiales,
Alejandro
admin[at]conexionit[dot]com

Julio Cejas dijo...

Hola Alejandro, mi correo electronico es cejasjulio@gmail.com. Puedes escribirme por ese medio.

Saludos;

Julio Cejas dijo...

alejandro, no hay ningun inconveniente. Por favor enviame la informacion.

Saludos

Unknown dijo...

Buenos Días Julio.

Excelente Nota. Yo tuve el honor de ser parte de los participantes del seminario por el CNTI. De igual forma tengo la tarea juntos a un grupo de expertos en la materia (incluyéndote) de coordinar y realizar la Norma Técnica que regirá la materia en el Estado.
Norma que busca especificar los estándares Libres que deben cumplir los Organismos y Entes del Estado Venezolano para su incorporación en la Plataforma de Interoperabilidad: Construcción de Servicios a ser expuesto, orquestación, coreografía y publicación de servicios entre otros.
Saludos y te invitamos a participar en nuestro proyecto de norma.

Fernando Zerpa. CNTI

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir material sobre este seminario o quien puede facilitarmelo, garcias de antemano