2/14/2009

Características de una organización y gerencia moderna

¿Porque persiste en la mayoría de las organizaciones la situación de apatía e indiferencia en la utilización de las tecnologías?. La mayoría de los gerentes están aislados de la evolución natural de las TI, por ende no tienen la capacidad de incentivar acciones dirigidas a la mejora continua en todos los estratos estratégicos, tácticos, y operacionales de una organización.

La velocidad de los cambios que requerimos no esta acorde con el nivel de madures presente en el mundo de TI. Un ejemplo palpable es el desconocimiento de SOA a nivel gerencial y su estrecha relación con el concepto del gobierno digital, un mundo donde todas las organizaciones desplieguen servicios relacionados en aras del bien común del ciudadano.

Todavía no percibimos que existe una conexión evidente entre las tecnologías de información y la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre estas premisas y realidades que son palpables en muchas organizaciones, quiero compartir con la comunidad los atributos que debe caracterizar a una organización y gerencia moderna.

Estos son los atributos de una organización moderna:

Las organizaciones modernas tienen un propósito y una dirección clara, visible, y transparente.

Las organización modernas tienen una cultura organizacional que incentiva la innovación y el desarrollo de equipos de alto desempeño.

Las organizaciones modernas diseminan, contagian, transmiten, comparten, y evangelizan su visión de negocio mediante estrategias de comunicación claras y precisas.

Las organización modernas conocen que su valor descansa en las personas.

Las organización modernas atraen y retienen a campeones.

Las organizaciones modernas conocen el poder de los wikis, blogs, comunidades virtuales, etc.

Las organizaciones modernas estimulan la participación.

Las organizaciones modernas están conformadas por estructuras organizacionales horizontales.

Las organizaciones modernas conocen el valor de las métricas.

Las organizaciones modernas conocen el valor de los estándares.

Las organizaciones modernas conocen el valor del software libre y Open Source.

Las organizaciones inteligentes tienen claro los objetivos estratégicos, tácticos y operacionales y su relación con las actividades que desarrollan las personas que la integran.

Las organizaciones modernas conocen la importancia de la formalización de sus procesos, pero consideran de mayor valor agregado su automatización.

Las organizaciones modernas conocen la importancia del modelado de procesos de negocio,

Las organizaciones modernas se centran en la mejora continua de sus procesos,

Las organizaciones modernas miden el desempeño general de sus procesos para evaluar su eficiencia.

Las organizaciones modernas conocen la relación entre el concepto de agilidad operacional y los diversos estilos de arquitectura y tecnologías como SOA, ESB, MOM, EDA, BRE, CEP, BPM, etc.

Las organizaciones modernas desarrollan estrategias para diseminar e incentivar la utilización de las disciplinas BPM.

Las organizaciones modernas utilizan SOA como estrategia para disminuir costos.

Las organizaciones modernas utilizan SOA como estrategia para evitar la dependencia con sistemas de soporte operacional y de negocio.

Las organizaciones modernas utilizan ESB como estrategia para implementar las necesidad de integración en ambientes heterogéneos de forma ágil y eficiente.

Las organizaciones modernas utilizan BRE como estrategia para automatizar sus reglas de negocio

Las organizaciones inteligentes conocen el valor de almacenar el conocimiento.

Las organizaciones inteligentes incrementan exponencialmente su eficiencia de negocio mediante actividades de investigación y desarrollo.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.

Anónimo dijo...

Acabo de añadir el feed a mis favoritos. Me gusta mucho leer sus mensajes.

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Anónimo dijo...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Una parte impresionante, me acaban de dar a este en un colega que estaba haciendo un pequeño análisis sobre este tema. Y, de hecho, me compró el desayuno, porque lo encontré para él .. sonrisa. Así que permítanme que reformular: thnx para el tratamiento! Pero Thnkx sí para pasar el tiempo para discutir esto, me parece muy importante que el amor y leer más sobre este tema. Si es posible, como usted se convierte en experiencia, ¿le importaría la actualización de su blog con más detalles? Es muy útil para mí. Grandes pulgar hacia arriba para esta entrada del blog!

Anónimo dijo...

vaut la lecture. J'ai trouvé très instructif mijao.blogspot.ru que j'ai fait des recherches beaucoup ces derniers temps sur des questions pratiques telles que vous parlez ...