Hoy en día la organizaciones se enfrentan a vientos de cambios constantes, cambios que presionan y reorientan, cambios que pueden provocar crisis. Estos cambios y la necesidad creciente de adaptación ha impulsado en las organizaciones, la creación de nuevas estrategias, para poder responder eficientemente.
BPM ha incursionado como una disciplina que puede proporcionar las herramientas necesarias para que la organización desarrolle nuevas habilidades y destrezas, haciéndola mas adaptable, flexible y ágil.
La mayoría de las organizaciones inician su adopción con la definición de un proyecto piloto, como instrumento para maximizar su inversión a futuro, y disminuir los factores de incertidumbre y riesgo de adopción; que presenta una nueva tecnología.
Hoy quiero compartir con la comunidad, tres aspecto claves que deben ser considerados en la formulación de un proyecto piloto BPM.
Existen diversas soluciones BPM en el mercado, y la organización debe realizar una selección. Una recomendación importante, es garantizar que los escenarios de implementación ya sean basados en modelos propietarios, open source o mixtos sean compatibles, es decir; la solución de modelado debe permitir la importación de una representación de la notación grafica como BPMN, a una solución mas técnica, por ejemplo Bpel y Bpel4people / XPDL.
Otros aspecto clave, es reconocer que el verdadero valor de BPM esta en la automación de los procesos y su relación con la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales de la organización. Existe la tendencia en las organizaciones de crear propuestas de negocio, que incluya solo el modelado.
Para asegurar una propuesta de valor en la selección de los procesos de negocio para un proyecto piloto, es recomendable identificar las áreas de negocio rígidas que requieren ser flexibles, un ejemplo de ello lo podemos observar en las empresas de telecomunicaciones donde se requiere crear un nuevo producto, planes, tarifas, y que este se integre a los sistemas de soporte operacional como facturación, recaudación, crédito, aprovisionamiento, etc.
Existen todavía otros aspecto necesarios para garantizar una verdadera propuesta de valor para un proyecto piloto BPM. En los próximas notas, hablare mas en profundidad sobre otras practicas.
Primeras recomendaciones:
- Asegurar la compatibilidad entre las soluciones de modelado y automatización.
- La propuesta de negocio debe incluir el modelado y la automatización, no se deben separar.
- Identificar las áreas rígidas que requieren ser flexibles, y seleccionar un proceso dentro de este contexto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario