3/16/2009

Tecnologías (SOA ESB BPM BPMN) vs. Lineamientos

Es vital, que las organizaciones establezcan lineamientos corporativos que aseguren la aplicación de buenas prácticas de TI en toda su extensión. Dentro de este contexto, es primordial incentivar la utilización de estilos de arquitectura como SOA y ESB; la primera para la creación de servicios reutilizables, interoperables y desacoplados, y la segunda para simplificar el manejo de ambientes de TI heterogéneos y complejos.

Uno de los problemas principales, es que estos estilos son percibidos por las líneas gerenciales (CIOs) como tecnologías, y no como estrategias para proteger la inversión de TI de la organización y desarrollar los atributos requeridos para crear una organización ágil y eficiente.

Se requiere un nuevo ángulo, una nueva apreciación que no inicie en la T de TI sino en I de TI. Las organizaciones y su gerencia deben entender que estas prácticas de TI no son proyectos, son lineamientos que deben persistir y evolucionar según las necesidades de información requeridas por la organización. Los lineamientos deben ser impulsados, diseminados y comunicados; en síntesis deben ser parte de la cultura organizacional.

Actualmente existen dos lineamentos neurálgicos que pueden desencadenar cambios significativos en toda la cadena de valor de una organización. El primero, la aplicación de un lineamiento para estandarizar los intercambios de información, mediante la creación de una plataforma de integración . El segundo el establecimiento de un lineamiento para el modelado de procesos de negocio, que incentivara y propulsara el desarrollo de las disciplinas que comprenden BPM.

Pero que es un lineamiento?, un ejemplo:

“Todos los requerimientos de integración que sean impulsados por proyectos o actividades de continuidad operativa (BSS / OSS) en la organización, deberán ser mediadas por la plataforma de integración.”

Estas líneas son muy frágiles, no son faciles de conseguir en las organizaciones, pero debemos ser agentes de cambio. Las plataformas de integración tienen características que la diferencian de soluciones de negocio como sistemas de facturación, recaudación, etc. Un ejemplo:
  1. Una plataforma de integración media.
  2. Una plataforma de integración transforma.
  3. Una plataforma de integración conecta.
  4. Una plataforma de integración intercambia.
  5. Una plataforma de integración integra.
  6. Una plataforma de integración desacopla.
  7. Una plataforma de integración opera.
  8. Una plataforma de integración interopera.
  9. Una plataforma de integración simplifica.
  10. Una plataforma de integración reusa.
  11. Una plataforma de integración unifica.
  12. Una plataforma de integración asegura.
  13. Una plataforma de integración agiliza.
  14. Una plataforma de integración protege.
  15. Una plataforma de integración evoluciona.
  16. Una plataforma de integración se extiende.
  17. Una plataforma de integración garantiza.
  18. Una plataforma de integración impulsa BPM.
Todas estas características, la hace completamente agnóstica de las discusiones de tecnología. Una Plataforma de integración es un lineamiento, que impulsa cambios mediante la utilización de las tecnologías de forma inteligente.

No hay comentarios.: