3/31/2009

Plataforma de Integracion (SOA, BRE, ESB, MOM, CEP, BPM) - Responsabilidades de un lider

Hace algunas semanas, identifique las responsabilidades de un líder para un plataforma de integración; pero primero vamos a comenzar con una pequeña definición.


Una plataforma de integración, en adelante PIN; es una infraestructura de servicios que disponibiliza servicios de TI basado en estilos de arquitectura como SOA y ESB. Esta plataforma con el tiempo debe extender sus servicios e incluir componentes como BRE para reglas de negocio, MOM-JMS para mensajería asíncrona, ETL, para operaciones de extracción, transformación y carga, etc. En conclusión debe evolucionar y adaptarse a los continuos cambios, y a las mejores practicas del mercado.

Esta infraestructura de servicios, sustentara posteriormente la inserción de las disciplinas BPM dentro de la organización.

Que responsabilidades debería tener un líder, coordinador o gerente de una plataforma de integración?

Responsabilidades
  1. Velar por la extensión y evolución de los servicios de la PIN.
  2. Identificar patrones más eficientes de operación dentro de la PI,N para su arquitectura de software y hardware.
  3. Formular proyectos de investigación y desarrollo que impulsen mejoras en el desempeño operativo de la plataforma de integración.
  4. Promover e incentivar la utilización de software libre y Open Source dentro de la plataforma de integración.
  5. Adoptar y desarrollar lineamientos, estándares, normas para el desarrollo de servicios de integración, mejores prácticas, patrones de diseño, etc.
  6. Promover el desarrollo de equipos de alto desempeño mediante actividades de capacitación e investigación que incentiven la creación de nuevas habilidades y destrezas.
  7. Evaluar constantemente la capacidad operativa y el crecimiento de servicios de la plataforma de integración, para tomar acciones que garanticen su estabilidad y eficiencia.
  8. Impulsar el desarrollo de soluciones de software para mejorar los procesos internos de la plataforma de integración y su desempeño.
  9. Diseñar arquitecturas que garanticen una eficiente operación para los modelos de implementación de mensajeria sincrona y asíncrona de la plataforma de integración.
  10. Divulgar los objetivos estratégicos de la PI en la organizacion, e incentivar su utilización.
  11. Reportar a las líneas gerenciales el estatus de proyectos, requerimientos y actividades de continuidad operativa.
  12. Garantizar la resolución de incidencias, errores y actividades de control de cambio requeridas para la continuidad operativa de la plataforma de integración.
  13. Mantener y mejorar los sistemas de soporte operativo.
  14. Coordinar las unidades de arquitectura, requerimientos, aseguramiento de calida y continuidad operativa, fabrica de servicios de integración, y administración de ambientes de la una plataforma de integración.
  15. Garantizar el cumplimiento de las actividades administrativas requeridas para apoyar la gestión de cada una de las áreas de la plataforma de integración.
  16. Garantizar el desarrollo de una plataforma de servicios interoperables, desacoplada, y reusables, que permita unificar e integrar los conceptos de negocio (dominio) de la organizacion.
  17. Disponibilizar una arquitectura de servicios que pueda sustentan el desarrollo de las disciplinas de BPM (Gestion de procesos de negocios).

No hay comentarios.: