9/22/2011

SOA, ESB y BPM en el Ecuador (Integrando Mule ESB e Intalio BPM)



Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Ecuador e impulsar la adopción de las disciplinas y estilos de arquitectura SOA, ESB y BPM en un entorno organizacional mediante transferencias tecnológicas con el apoyo de soluciones en software Open Source como Mule ESB, Intalio BPM y capacitaciones sobre Gobernabilidad SOA y BPMN2. Me resulto muy grata la estadía. Agradesco a Hugo Chamba y a Brighitt por su hospitalidad y colaboración, Lianet, Juanka y todo el equipo que labora en una organización que esta dando pasos fuertes en la adopción y puesta en practica de estas disciplinas en el Ecuador.

En dichos talleres pudimos compartir en áreas como:
  1. Interoperabilidad, estilos y disciplinas de arquitectura SOA (Service Oriented Architecture), ESB (Enterprise Services Bus), BRE (Business Rule Engine), CEP (Complex Event Processing) y BPM (Business Process Management).
  2. Introducción al desarrollo de “Blueprints de Arquitectura de Software”.
  3. Modelado de procesos mediante la notación gráfica BPMN 2.0, técnicas, patrones y mejores prácticas.
  4. Utilización de Eclipse IDE para el desarrollo de proyectos orientados en servicios (SOA).
  5. Despliegue de un Bus de Servicio Empresarial mediante MULE ESB; desarrollo de servicios web para protocolos SOAP / REST e integración con Spring Framework.
  6. Despliegue de un Sistema de Gestión de procesos de negocio (BPMS) mediante Intalio BPMS.
  7. Modelado de procesos para el proyecto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) – Reclutamiento y Selección de Aspirantes a Oficiales y Aerotécnicos.
  8. La importancia de los Marcos de Gobernabilidad y Arquitectura SOA en un entorno de planificación estratégica.
  9. Formación Especializada en Intalio BPMS para la gestión de correlaciones, looping sub-process y timers. 
Pronto pondré a a disposición de la comunidad el material que utilice para realizar las transferencias tecnológicas.

Gracias Hugo por la hospitalidad. Espero que sigamos impulsando la adopción y aplicación de las tecnologías de informacion en nuestros países, enriqueciéndonos con ambas experiencias. Muchos Éxitos!!!

No hay comentarios.: