En los últimos años los avances tecnológicos han sido increíblemente exponenciales, cambiando la vida de las sociedades y sus organizaciones de una forma que nunca pudo ser imaginada, por ejemplo empresas pequeñas pueden irrumpir en diversas áreas y cambiar incluso las sociedades. Este escenario ha generado mayor competencia, mayor complementariedad, mayor globalización, mayor intensidad. Las organizaciones que puedan adaptarse y aprender en este medio tendrán definitivamente mayor éxito.
En este post quise escribir sobre un tema poco abordado “El Aprendizaje Organizacional”. Son pocas las organizaciones que cuentan con políticas claras y consistentes para el aprendizaje organizacional. Es muy común que la organización centren sus esfuerzos en los beneficios de sus productos y servicios, y poco en las estratégicas necesarias para asegurar su adaptación en un medio tan cambiante, exigente y dinámico.
Nuestras sociedades requieren nuevas organizaciones, organizaciones con mayor conocimiento, con mayor capacidad de cambio, flexibilidad y velocidad para responder al cumplimiento de sus objetivos estratégicos, sobre todo en las organizaciones públicas donde generalmente existen grandes retrasos en estas capacidades.
Porque deben existir políticas de aprendizaje organizacional?
- Las organizaciones que aprenden más rápido son capaces de adaptarse y con ello conseguir una ventaja estratégica y mejor desempeño.
- Las organizaciones que aprenden son capaces de aprovechar el conocimiento colectivo de su talento humano. Esta capacidad, combinada con la mejora continua de sus procesos, su tecnología, y la gestión del conocimiento, permitirá crear y desarrollar “Superorganizaciones”.
- Las organizaciones que aprenden mejoran continuamente su desempeño.
- Las organizaciones que aprenden están más conscientes de sus debilidades y fortalezas.
- Las organizaciones que aprenden desarrollan un esfuerzo constante y amplio para que la informacion y el conocimiento fluya, crezca y genere valor.
- Las organizaciones que aprenden definen el conocimiento como la informacion en acción.
- Desarrolle un programa de aprendizaje organizacional continuo, que permita que el personal pueda registrar brechas y oportunidades de mejora en su entorno laboral.
- Promueva mediante políticas que su talento humano pueda capacitarse a través del aprendizaje autodirigido.
- Utilice la tecnología para aumentar la velocidad de aprendizaje y la gestión del conocimiento.
- Desarrolle un Programa Organizacional de medición, mejora y optimización de procesos continuo.
ocurren fuera de la organización o la organización muere”.
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