9/02/2011

Organizaciones que aprenden - Aprendizaje Organizacional

En los últimos años los avances tecnológicos han sido increíblemente exponenciales, cambiando la vida de las sociedades y sus organizaciones de una forma que nunca pudo ser imaginada, por ejemplo empresas pequeñas pueden irrumpir en diversas áreas y cambiar incluso las sociedades. Este escenario ha generado mayor competencia, mayor complementariedad, mayor globalización, mayor intensidad. Las organizaciones que puedan adaptarse y aprender en este medio tendrán definitivamente mayor éxito.

En este post quise escribir sobre un tema poco abordado “El Aprendizaje Organizacional”. Son pocas las organizaciones que cuentan con políticas claras y consistentes para el aprendizaje organizacional. Es muy común que la organización centren sus esfuerzos en los beneficios de sus productos y servicios, y poco en las estratégicas necesarias para asegurar su adaptación en un medio tan cambiante, exigente y dinámico.

Nuestras sociedades requieren nuevas organizaciones, organizaciones con mayor conocimiento, con mayor capacidad de cambio, flexibilidad y velocidad para responder al cumplimiento de sus objetivos estratégicos, sobre todo en las organizaciones públicas donde generalmente existen grandes retrasos en estas capacidades.

Porque deben existir políticas de aprendizaje organizacional?
  1. Las organizaciones que aprenden más rápido son capaces de adaptarse y con ello conseguir una ventaja estratégica y mejor desempeño.
  2. Las organizaciones que aprenden son capaces de aprovechar el conocimiento colectivo de su talento humano. Esta capacidad, combinada con la mejora continua de sus procesos, su tecnología, y la gestión del conocimiento, permitirá crear y desarrollar “Superorganizaciones”.
  3. Las organizaciones que aprenden mejoran continuamente su desempeño.
  4. Las organizaciones que aprenden están más conscientes de sus debilidades y fortalezas. 
  5. Las organizaciones que aprenden desarrollan un esfuerzo constante y amplio para que la informacion y el conocimiento fluya, crezca y genere valor.
  6. Las organizaciones que aprenden definen el conocimiento como la informacion en acción.
Algunas Recomendaciones
  1. Desarrolle un programa de aprendizaje organizacional continuo, que permita que el personal pueda registrar brechas y oportunidades de mejora en su entorno laboral.
  2. Promueva mediante políticas que su talento humano pueda capacitarse a través del  aprendizaje autodirigido.
  3. Utilice la tecnología para aumentar la velocidad de aprendizaje y la gestión del conocimiento.
  4. Desarrolle un Programa Organizacional de medición, mejora y optimización de procesos continuo.
"El aprendizaje en el interior de la organizaciones debe ser igual o superior a los cambios que 
ocurren fuera de la organización o la organización muere”.

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