7/15/2012

Intalio y Bonita BPM en el Ecuador

Hace algunas semanas estuve de nuevo en Ecuador impulsado la utilización de las disciplinas BPM, SOA, ESB y BRE para la creación de organizaciones gestionadas por procesos. En esta oportunidad el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) esta desarrollando los primeros pasos para cambiar su modelo de gestión funcional a uno orientado a la medición en tiempo real de indicadores que puedan mejorar sustancialmente sus procesos de decisión. El marco de arquitectura propuesto esta conformado por un conjunto de tecnologías que de forma integral permitirán que la institución pueda conformar un marco de interoperabilidad robusto, escalable y fiable.


De la experiencia obtenida en dicha consultoria, quise compartir con la comunidad algunas recomendaciones que pueden ser utilizadas en implementaciones a gran escala de proyectos BPM-SOA organizacionales; estas recomendaciones pueden ayudarlo a facilitar su comprensión.

Algunas recomendaciones para utilizar Bonita BPM e Intalio.
  1. Evite modelar los procesos sobre la premisa que el motor de procesos debe exponer servicios web. El motor de procesos debe orquestar servicios, pero no es recomendable utilizarlo como una plataforma para la creacion de servicios, como decimos en Venezuela "zapatero a su zapato".
  2. Utilice Data Services como medios para exponer servicios web relacionados con medios persistentes como base de datos, hojas de cálculos, archivos, entre otros.
  3. Utilice servicios "Rule Services" para gestionar sus reglas de negocio. Los Rule Services también son conocidos como servicios de decisión.
  4. Utilice un bus de servicios para integrar sus servicios de datos, reglas, integración o procesos mediante un enfoque de proxys.
  5. Es importante establecer una diferencia entre servicios de datos e integración. Los últimos generalmente son implementados en un bus de servicios.
  6. Establezca los "Process Services", servicios web que son expuestos por un motor de procesos como Bonita BPM o Intalio.
  7. Utilice correlaciones en sus procesos para tener control de las instancias que requiere ejecutar, sin embargo, recomiendo utilizar como maximo dos correlaciones por diagrama, esto evitara que los diagramas de procesos se extiendan en una sola representación, contribuyendo con una mejor comprensión.
  8. Divide y vencerás. tome los procesos y separelos en subprocesos independientes.
  9. Importe los procesos, con esta opciones no tendrá problemas con el acceso a fuentes de datos; como xml schemas.
  10. Defina mensajes Request y Response separados para cada mensaje.
  11. Utilice el poder de la API REST de Bonita o la correlaciones de BPEL para controlar las tareas asociadas a los procesos y el orden de ejecución.
  12. Utilice lienzos para plasmar las ideas y conceptos durante los talleres de análisis de procesos:

Saludos;

No hay comentarios.: