7/15/2012

WSO2 e Interoperabilidad, una Plataforma Middleware en Panamá


Hace algunas semanas realice un taller sobre la  plataforma middleware empresarial WSO2 en Panamá dentro de un proyecto de Interoperabilidad y Gobierno Electronico de alta escala que se esta desarrollando actualmente. WSO2 esta conformada por un amplio numero de componentes con nivel de madurez suficiente para ser considerado como modelo para introducir las disciplinas SOA, ESB y BRE en una organizacion. En este post, voy a compartir algunas apreciaciones relacionadas con el despliegue de estos componente. Para comenzar una pequeña introducción.


WSO2 Carbon es una plataforma middleware empresarial, 100%  OpenSource y basada en estándares empresariales, que permite a desarrolladores orquestar procesos de negocio, crear aplicaciones y desarrollar servicios;  utilizando WSO2 Carbon Studio y una amplia gama de servicios empresariales y  técnicos que se integran con legados, paquetes y aplicaciones de software  como servicio (SaaS). La plataforma WSO2 Carbon es una colección de componentes totalmente  independientes que pueden ser agregados o eliminados de una solución dinámicamente. Este comportamiento se logra mediante el uso del marco  de trabajo denominado Open Services Gateway Initiative (OSGi).

WSO2 Data Services
WSO2 permite la creacion de servicios de datos, conocidos como "Data Services" con un amplio espectro de posibilidades de conexion con diversas fuertes de datos como hojas de calculo, base de datos, entre otros. Con este componente podemos desplegar servicios SOAP y REST de una forma sencilla y elegante, sin grandes esfuerzos de desarrollo, sin embargo cuando requerimos implementar servicios de generación de UUID o correo electrónico; esta no es la mejor opcion.

WSO2 Rule Services
De igual forma, provee desde mi punto de vista unos de los mejores componentes que son los "WSO2 rules Services", conocidos como "Rule Services" o servicios de decision, una forma muy sencilla y elegante  de tomar reglas de negocio elaboradad mediante Drools y exponerlas como servicios de decisión. Drools es un motor de reglas de negocio que permite la gestion de reglas en un entorno multi usuario de manera controlada a traves de interfaces de usuarios amigables. WSO2 Business Rules Server ofrece la gestión de reglas de negocio para un entorno SOA sobre la base de una sólida plataforma de alojamiento de reglas de negocio. WSO2 Business Rules Server permite que las reglas de negocio sean encapsuladas en un lenguaje sencillo y directo, el cual es más familiar para los analistas de negocio.

WSO2 Governance Registry
Otro componente que recomiendo es la utilización del WSO2 gobernent que proporciona el nivel adecuado para soportar la gobernabilidad SOA (es obtener el máximo rendimiento del entorno SOA y asegurarse de crear servicios de alta calidad). Con este componentes, podemos: crear y mantener un conjunto de políticas SOA, permitir la aplicación de estas políticas en tiempo de diseño y permitir la aplicación de estas políticas en tiempo de ejecución.

Por ultimo, recomiendo la evaluación de la plataforma WSO2 por la sencillez y elegancia de gestión, la cual puede ser utilizada para acelerar una implementacion SOA organizacional.





Saludos;

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: esta en la red y encontre una presentacion en youtube de ti sobre: Modelos de Negocio - The Business Model Generation

Me intereso bastante ya que voy a dar una unidad sobre eso., intente bajarla pero no puede.

Me la podrías pasar, te lo agradeceria muchisisimo, ya que me es de gran utilidad.

Mi correo es villavicencio_2000@yahoo.com