7/15/2012

Ley de Interoperabilidad Venezolana, una ley innovadora, creativa y actual

Actualmente, los intercambios de información entre las instituciones publicas de muchos países se están desarrollando sobre una amplia variedad de formatos, tipos e interacciones, lo cual ha impulsado el crecimiento y proliferación de practicas no estandarizadas que han contribuido con la desarticulación de los organismos responsables en la prestación de servicios al ciudadano.


En este sentido, el estado venezolano ha reconocido la responsabilidad de prestar servicios de interoperabilidad para garantizar la prestación de servicios públicos integrados mas eficientes para los ciudadanos. Esta ley garantizara la articulación de las instituciones publicas para responder a las necesidades de los ciudadanos, instituciones y el estado utilizando las tecnologías de informacion como principal medio.

En esencia, la ley garantizara el desarrollo de servicios de información adaptados a las necesidades de los ciudadanos y a los procesos institucionales, disminuyendo las dificultades de integración entre los sistemas de información presentes en el sector publico y privado.

En la Gaceta Oficial N °39.945 de fecha 15 de junio de 2012, fue publicado el Decreto N°9.051 mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, tiene por objeto establecer las bases y principios que regirá el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre órganos y entes del Estado, con el fin de garantizar la implementación de un estándar de interoperabilidad.

Desde este link se puede tener acceso a la ley:
http://www.cnti.gob.ve/images/stories/documentos_pdf/go_interoperabilidad.pdf

Como venezolano he aportado mi granito de arena en la conformación de esta ley, integrando en ella conceptos asociados a las disciplinas y estilos de arquitectura SOA, ESB y BPM. Entre los elementos de mayor importancia:

La Ley  incorpora diversas disciplinas y estilos de arquitectura de TI en su contenido.
La ley incorpora el concepto de servicio.
La ley incorpora conceptos relacionados con Gobernabilidad SOA.
La ley incorpora conceptos relacionados con Bus de Servicios.
La ley incorpora conceptos relacionados con Web Semántica y Nube de datos.

Saludos y felicitaciones al personal técnico y gerencial del Centro Nacional de Tecnologías de Informacion y al Centro Nacional de Innovación Tecnológica por la iniciativa y la contribución que han realizado por mejorar los servicios públicos en el Estado Venezolano. Una iniciativa creativa, innovadora y de valor!!!

No hay comentarios.: